Lucien Freud

Lucien Freud, pintor británico de origen alemán y nieto de Sigmun Freud, es uno de los pintores realistas más importantes del siglo XX. Llega a Inglaterra en 1932 y estudia en la Central School of Art y en el Goldsmiths College. Sus comienzos pictóricos son cercanos al surrealismo, pero pronto evoluciona hacia una pintura figurativa. Junto a sus amigos Bacon y Auerbach contribuye a afianzar esta tendencia en la Inglaterra de posguerra. Durante los años cuarenta y cincuenta, madura un estilo de realismo meticuloso, singularizado por un toque de fantasía en el que el dibujo queda bien definido. Centrado exclusivamente en el género del retrato sus modelos aparecen pintados en un estilo que excluye el sentimiento y cualquier tipo de seducción a través del color, recordando en ciertos aspectos a la «Neue Sachlichkeit». Su método de trabajo es concienzudamente lento y el resultado provoca en el espectador un sentimiento de malestar y una extraña inquietud que le acerca más al realismo mágico que a las tendencias expresionistas. A finales de los sesenta cobra importancia la luz y sus contrastes, así como la pincelada. En 1974 el British Council organiza una exposición individual de su obra en la Hayward Gallery.

Enlaces relacionados

Lucien FreudNueva Objetividad:: Movimiento pictórico alemán de los primeros años de la década de 1920 que forma parte del realismo social satírico. A raíz de una exposición celebrada en 1925 con el título «Nueva Objetividad, pintura alemana desde el Expresionismo», el director de la Kunsthalle de Mannheim G.F. Hartlaub otorga este nombre al grupo. Las dos figuras sobresalientes del movimiento son Otto Dix y George Grosz, artistas que quieren provocar al público por medio de una figuración distante, fría, con imágenes chocantes. Para ello aprovechan los logros del fotomontaje «dadá», utilizan algunos recursos del futurismo, como la combinación simultánea de varias visiones, y toman del cubismo la fragmentación de las formas. La preocupación por el mensaje que quieren transmitir prima sobre la forma. Otros artistas menores del movimiento fueron Heinrich Davringhausen, Georg Scholz y Alexander Kanoldt. La Nueva Objetividad se disipa en los años treinta.
Realismo Mágico: Término que introduce el crítico alemán Franz Roth en 1925, para distinguir cierto aspecto de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) caracterizado por la nitidez visual en la plasmación del detalle. Posteriormente el término ha sido utilizado para referirse a una realidad imaginada o soñada en la que los objetos se representan con naturalismo fotográfico, produciéndose cierta sensación de irrealidad debido a extrañas yuxtaposiciones, impregnando así el lienzo de una sensación misteriosa. Obras de arte naif, así como algunas pinturas metafísicas y surrealistas, sugieren en ocasiones este realismo mágico.
Fuente: masdearte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *