Luis Paret: La tienda

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - Madrid, 1799): La tienda, 1772.

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - Madrid, 1799): La tienda, 1772.
Oleo sobre tabla, 50 x 58 cm.
Museo Lázaro Galdiano, Inv. 2512.


Se trata, sin duda alguna, y como ha sido unánimamente reconocido, de una de las obras maestras de Paret por su rebosante vivacidad, el espíritu de observación de lo cotidiano y el delicado encanto que constituyen lo esencial de su estilo personal.

Está ambientada en uno de los establecimientos más exclusivos de Madrid, la tienda del italiano Geniani ubicada en la calle de la Montera. La escena nos muestra la visita de unos clientes al conocido comercio —un matrimonio con un niño, acompañados por el aya— en la que adquieren una diadema de encaje. Procede de la colección del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y por su temática y estilo supone toda una novedad en el panorama artístico de la época.

Obra pintada por encargo del infante don Luis de Borbon, hermano de Carlos III y protector del pintor; a su muerte pasó a su viuda, María Teresa de Vallabriga; luego pasó a la condesa de Chinchón, hija de Luis de Borbón, de quien lo adquirió José de Salamanca en 1858. Figuró en la venta de la Coleción Salamanca en París en 1867, con el nº 181, vendiéndose entonces por 1.400 francos. Lázaro adquirió la pintura en la casa M.Knoedler & Comp. por 14.000 francos; en el archivo de la Fundación se conserva el recibo de compra, fechado en París el 7 de octubre de 1922 (Archivo Lázaro-Florido, Leg. 11, C. 42-8).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *