La artista Mona Caron, nacida en Suiza y residente en San Francisco, es conocida tanto por sus murales como por su activismo social. Un ejemplo de cómo se entrelazan ambas facetas se puede ver en el proyecto Mujeres Custodias de Nuestro Hábitat en Peligro, un mural en el centro de Quito (Ecuador).
Sus primeros trabajos consistieron en murales narrativos centrados en la comunidad donde la obra final se construye a través de un proceso participativo con los vecinos. Esta praxis, que subyace en muchos de sus trabajos, queda reflejada en el documental A Brush With the Tenderloin, donde se narra cómo se gestó el mural en la esquina de Jones Street y Golden Gate Avenue de San Francisco para el que fue contratada por el Tenderloin Community Development District.
En los últimos años, Mona ha trabajado en un proyecto que ha titulado «weeds» (malas hierbas) como metáfora a la resistencia de ciertas plantas para abrirse paso incluso entre el cemento, es decir, lo que solemos llamar «malas hierbas».
En la actualidad, trabaja en lo que ella llama «paisajes oníricos fitometafóricos», es decir, formas botánicas fusionadas con imágenes surrealistas, que describen un estado mental o el estado de nuestro mundo. Entre ellos, el titulado Emer(gentes) en la ciudad de Vigo.
Podéis seguir su trabajo en su página web, Facebook e Instagram.