Manet en formato digital

FUENTE: Suplemento Babelia (11 de octubre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

En Internet se puede seguir la estela del influjo que la pintura española, sobre todo la de sus admirados Goya y Velázquez, ejerció sobre el artista francés.

  • www.metmuseum.org/art/metpublications/manet_velazquez_the_french_taste_for_spanish_painting: El Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Musée d'Orsay de París organizaron este año, con la colaboración del Museo del Prado, la muestra Manet-Velázquez: el gusto francés por la pintura española. El sitio web del museo norteamericano exhibe parte de las obras de ambos pintores, además de otras de Zurbarán, Goya y Murillo que completaron la exposición.
  • https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/manet-en-el-prado/a5c68eaa-c38b-4884-b9a5-82b9864eba15: Página web del Museo del Prado en la que se informa del contenido y objetivos de la exposición de Manet que se abrirá al público el 14 de octubre.
  • http://www.lemondedesarts.com/DossierManet.htm: Minucioso dossier en francés, gráfico y escrito, sobre la trayectoria pictórica de Manet. Permite visualizar a gran tamaño cuadros que brotaron directamente de su atracción por España, como Le toréador mort, y otros de indudable influencia goyesca, como Le Balcon.
  • www.amis-musees-castres.asso.fr/MuseeGoya/Peintres.html: Un repaso gráfico a la influencia que España desempeñó en las artes plásticas francesas del siglo XIX. Además de piezas de Manet, pinturas y grabados de Gustave Doré (Gitans espagnols, Palencia 1872), Alfred Dehodencq (Combat de novillos, 1850) y Eugène Giraud (la serie Le voyage en Espagne d'Alexandre Dumas), entre otros.
  • https://www.musee-orsay.fr/en/collections/index-of-works/notice.html: Imagen digital del famoso retrato de Émile Zola realizado por Edouard Manet, en el que se puede apreciar, al fondo, una copia de Los borrachos, de Velázquez. La pieza, toda una declaración de intenciones por parte del pintor francés, se incluye en la muestra del Prado.
  • www.ibiblio.org/wm/paint/auth/manet/: Reproducción, con gran resolución en pantalla, de algunas de las piezas más celebradas de Manet, como Olympia, Le fifre (muy influido por Velázquez) y Le déjeneur sur l'herbe, pertenecientes al Musée d'Orsay. Textos sobre las obras y sobre el pintor en inglés y francés.
  • https://historia-arte.com/obras/la-ejecucion-del-emperador-maximiliano: Ficha, imagen y amplio texto explicativo en español de Fusilamiento del emperador Maximiliano, óleo de Manet inspirado directamente por El 3 de mayo de 1808 en Madrid, de Goya.
  • declerck.chez-alice.fr/manet-opinions.htm: Textos en francés acerca de lo que otros pintores, escritores y críticos han dicho de Manet. Entre ellos, Monet, Courbet, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Dalí, Breton, Théophile Gautier y Clemenceau.
  • www.artcyclopedia.com/artists/manet_edouard.html: Manet en la red. Un directorio con decenas de enlaces proporcionado por Artcyclopedia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *