Manual OIT sobre migración

En todo el mundo millones de personas están en movimiento. Realizan trabajos que van desde labores manuales, como recoger la cosecha, hasta programación informática muy cualificada. La cifra de trabajadores migrantes sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del planeta. Y, de acuerdo con la OIT, es probable que su número aumente. Hoy en el 14vo Forum Económico de OSCE en Praga fue presentado el Manual preparado por OSCE-OIM-OIT cuyo objetivo es mejorar la gerencia de los flujos de migración laboral en los países de origen y de destino (Leer entrevista a Ibrahim Awad, Director del Programa de Migración Internacional de la OIT).

9 comentarios


  1. alguien puede responderme cómo es posible que centenares de personas al dia puedan llegar hasta las costas de canarias? en el SXXI s imposible evitarlo o hay algo que se nos escapa?

    puede que algunos de estos factores influya en que la frontera sea un coladero?
    1. a algunos empresarios y a la economia en general le va bien tener disponibilidad de mano de obra barata y sin derechos.
    2. el tráfico de immigrantes es un negocio muy lucrativo.

    Responder

  2. NO se si puedo responderte, pero tal vez sea un inicio de respuesta que otros puedan matizar, completar o desmentir.

    En primer lugar hay una dificultad que se enmarca en el Derecho Internacional. Las Canarias solo tienen jurisdición sobre 12 millas desde su costa, y por tanto no es posible actuar directamente sobre los cayucos hasta que están muy cerca. Por otro lado, creo que los ocupantes de la embarcación tienen la condición de naufragos, con el protocolo de a partir de su recogida obliga a las autoridades (¿alguien puede aclararnos si es así).

    Finalmente, el sistema de detección de las embarcaciones está bien explicado en la dirección que dejo para evitar extenderme en un tema que no domino

    http://www.guardiacivil.org/prensa/actividades/sive03/index.jsp’ defer onload=’

    Un saludo

    Responder

  3. La respuesta consta de una serie de variables:
    1.- Los dirigentes de los países de origen ponen pocas pegas a estos flujos por razones evidentes. Alivian la presión demográfica y social, y además los utilizan como moneda de cambio con Europa
    2.- Es cierto, el negocio es muy lucrativo. Tan apenas tiene gastos y ninguna responsabilidad. Cuando un paso se cierra, buscan otro y así sucesivamente. En realidad, son las mafias quienes determinan los flujos de inmigración ilegal.
    3.- Es probable que en la países de destino algunos empresarios se aprovechen de los inmigrantes “sin papeles” aunque, por lo que yo conozco, no se puede generalizar.
    4.- A las economías desarrolladas les viene muy bien la llegada de inmigrantes con los correspondientes permisos porque ocupan puestos que normalmente los nativos no quieren.

    En todo caso, el problema es muy complejo y no existen soluciones mágicas. Aunque todos los países desarrollados pusieran verdadero empeño en reducir la pobreza —que no lo ponen—, esto no se lograría de la noche al día y el control de fronteras seguirá siendo fundamental. Nos guste o no, ninguna sociedad puede asumir la entrada de golpe y porrazo de miles de personas en busca de trabajo. Y esos es lo que sucedería si abriéramos las fronteras.

    Responder

  4. Así es, Julián. El Derecho Internacional obliga a rescatarlos aunque luego queden detenidos por entrar ilegalmente en España. El problema se plantea cuando se intenta repatriarlos. Aún el caso que exista un acuerdo de readmisión, los países de origen suelen poner muchas pegas. El caso más significativo es el de Marruecos.

    Responder

  5. Miguel,

    en el punto 1 quisiera matizar que lo que dices es verdad en función del país de origen, ya que son proveedores de un tipo de immigración distinta por lo que he podido comprobar:

    Marruecos-Algeria: immigración sin qualificación profesional. Capas más bajas de la población del propio país con dificultades para subsistir. por lo que seria cierto tu razonamiento.

    Africa Subsahariana: Jovenes, emprendedores y habitualmente con estudios. Con cierto poder adquisitivo en su país ya que el viaje ilegal a europa desde su lugar de origen resulta muy caro. Es lo que a otra escala podriamos llamar una fuga de cerebros nada beneficiosa para su país.

    La immigración del este de europa no la tengo muy estudiada todabia y creo que viene un poco de todo.

    Responder

  6. la pregunta de inicio no era sobre los que son detenidos, o salvados si no sobre la cantidad que se les cuelan, de la que supongo que no hay datos.

    Responder

  7. Sobre los que se cuelan, ni idea. En cuanto a la “inmigración cualificada”, cada vez se da más. En Francia, por ejemplo, se debate estos días una ley para favorecer ese tipo de inmigración y cerrar la otra.
    Lo caro del viaje no es óbice para que las clases menos pudientes se lancen a la aventura. A veces, poblados enteros aportan sus bienes para pagar el “pasaje” de varios de sus miembros.

    Responder

  8. cómo era de esperar Acebes no ha perdido ni un minuto en relacionar la oleada de immigración que llega a canarias con la de delicuencia organizada, o con un alarmante número de enfermedade cómo recogen obedientemente los titulares de sus periodicos adeptos. Se le ha escapado que esta delincuencia que tan de cabeza trae a los que viven en urbanizaciones (pobres ellos…) no viene del sur, si no del norte y son blanquitos cómo nosotros, y que en sus paises de origen la incidencia de estas enfermedades es mayor a las que puedan traer.

    Con el tema de la immigración el PP está a punto de traspasar la línea que le separaba de los partidos de extrema (o más allà de la extrema) derecha de algunos paises europeos. Curiosamente, parece ser (segun los socialistas) que el máximo crecimiento de extranjeros con tarjeta de residencia en españa se produjo durante el mandato del PP.

    Responder

  9. Por cierto, Mediterraneo,

    ayer tu amigo Federico J. Losantos decia que los de Tarragona os estais quedando con toda la guardia civil (en prácticas pero con experiencia) a costa del resto de españoles. mira que ya lo advirtieron, estos empiezan con los papeles de salamanca y acabaran con quedarse hasta con el Valle de los Caidos! :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *