María Blanchard: Mujer con guitarra

María Blanchard Mujer con guitarraMaría Gutiérrez Blanchard (Santander, España, 1881 - París, Francia, 1932): Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917.
Óleo sobre lienzo, 100 x 72 cm.
Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Nº de registro: AS01051).


En 1916, cuando María Blanchard se instala definitivamente en París, la ciudad ya no era la misma que había conocido en anteriores estancias junto a Diego Rivera. La Primera Guerra Mundial había trastocado todos los aspectos de la vida y un retorno al orden, una vuelta al clasicismo y la tradición se había instalado en el arte. El cubismo no fue ajeno a esa tendencia y fue abandonando la experimentación que le había caracterizado desde sus orígenes, buscando en sus creaciones mayor legibilidad y claridad formal. En París, Blanchard entraría en contacto con algunos de los representantes más importantes de este nuevo estilo conocido como cubismo sintético: Juan Gris y Jean Metzinger, a los que conoció a través de Jacques Lipchitz, y André Lothe. Con todos ellos coincidió en la galería L’effort Moderne, dirigida por el marchante Léonce Rosenberg y abanderada del nuevo estilo.

Esta pintura corresponde al momento de colaboración y amistad entre Blanchard y Juan Gris, en la que, como él, actualiza un tema clásico de la tradición pictórica francesa, el del personaje con instrumento musical. La artista compone la figura a partir de un entramado bidimensional de planos geométricos coloreados sin conexión aparente. La síntesis a la que llega es extrema, no hay volumen ni perspectiva y solo precisos detalles como dos cuerdas de guitarra, un ojo o tres dedos ayudan a reconocer la figura representada.

Nota: este cuadro forma parte de la selección de obras de la colección del Museo que pueden verse en alta resolución así como con distintas vistas (luz visible, luz ultravioleta, fotografía digital infrarroja, imagen radiográfica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.