Martin de Vos: El rapto de Europa

Martin de Vos (Amberes, Bélgica, 15/02/1532 - Amberes, Bélgica, 04/12/1603): El rapto de Europa, c. 1570-1575.
Martin de Vos (Amberes, Bélgica, 15/02/1532 - Amberes, Bélgica, 04/12/1603): El rapto de Europa, c. 1570-1575.

Martin de Vos (Amberes, Bélgica, 15/02/1532 - Amberes, Bélgica, 04/12/1603): El rapto de Europa, c. 1570-1575.
Óleo sobre tabla de roble, 133,7 x 174,5 cm.
Donación de don Horacio Echevarrieta en 1919.
Museo de Bellas Artes de Bilbao (69/241).


Este cuadro -tal vez el más elegante de todos los ejecutados por Martin de Vos- narra la historia de la princesa fenicia Europa, a la que Júpiter, soberano de los dioses, raptó bajo la apariencia de un toro. Enamorado de la joven, Júpiter se la llevó a Creta y aún hoy debemos el nombre del continente a aquella mítica aventura amorosa. Diversas fuentes clásicas hacen referencia a este mito, la más famosa de ellas, las Metamorfósis de Ovidio. En este caso, la historia se muestra como un viaje triunfal: los putti revolotean celebrando el éxito de Júpiter y la princesa irradia cierta serenidad. Sin embargo, la incómoda postura de la joven nos advierte de que estamos presenciando un brutal rapto y la penetrante mirada del robusto toro enfrentada a la del espectador confirma esta sospecha.

Al recorrer el lienzo, se observan tres escenas diferentes, representadas en planos alejados entre si, un recurso pictórico que remite a la pintura flamenca de épocas anteriores. En la parte superior izquierda, vuelve a aparecer Europa, que se baña y juega con sus compañeras antes de la irrupción de Júpiter. Detrás de Mercurio -en una pose inspirada en Rafael- una pequeña procesión conduce una vaca hasta el altar de un templo. Al parecer, algunos ciudadanos construyeron un templo en honor de Europa tras su rapto, por lo que es posible que esta escena se concibiera a modo de epílogo.

Martín de Vos fue un notable artista de Amberes de finales del siglo XVI. Este cuadro pone de manifiesto su virtuosismo en múltiples aspectos. Además de inspirarse en varias fuentes escritas -combinándolas con sus propias innovaciones en el tratamiento del tema-, De Vos aúna su conocimiento del elegante estilo italiano, adquirido en sus viajes por el país, con su formación flamenca a la hora de plasmar detalles anecdóticos. Con ello hace referencia a diversos modelos visuales existentes tanto al norte como al sur de los Alpes. (Lieneke Nijkamp).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *