Mefistófeles nos lleva al infierno

Mefistófeles nos lleva al infierno

Danza de las Sílfides y Minué de los duendes son dos danzas procedentes de La condenación de Fausto, una composición a medio camino entre la obra teatral y la cantata escénica, terminada por Berlioz en 1846. Ambos fragmentos se separan de la evolución dramática del trabajo y se insertan en la tradición del ballet, tan querida por el teatro de ópera francés.

La Danza de las Süfides es una breve página orquestal cuya característica principal es la ligereza y transparencia de su escritura. En su época fue una especie de «top-hit» de la música francesa, llegando a gozar de un gran éxito de público: fe de ello, aunque indirectamente, es el famoso Carnaval de los animales de Saint-Saéns, donde el tema principal del ballet es confiado paródicamente a los contrabajos, en el cuadro dedicado a los elefantes.

El Minué de los duendes es más complejo y articulado, y muestra la estructura de rondó típica de los números de ballet en los que se alternan pasos y entradas diversas.


Como en la obra, confiemos en que nos toqué el papel de Margarita, salvada en el último momento y acogida en el paraíso.

Lo de ¡Feliz Navidad! lo dejamos para el año que viene porque ahora solo queda la esperanza de que en 2021 acabe la maldita pandemia y podamos recuperar nuestra vida.

Nos vemos de nuevo el 11 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *