Melozzo da Forlì: Sixto IV nombra a Bartolomé Platina Prefecto de la Biblioteca Vaticana

Melozzo da Forlì, (Forlì 1438 -1494): Sixto IV nombra a Bartolomé Platina Prefecto de la Biblioteca Vaticana, 1477 aproxMelozzo degli Ambrosi llamado Melozzo da Forlì, (Forlì 1438 -1494): Sixto IV nombra a Bartolomé Platina Prefecto de la Biblioteca Vaticana, 1477 aprox.
Fresco transportado sobre lienzo, 370 x 315 cm
Museo Vaticano (Inv. 40270)


El fresco formaba parte de la decoración de la Biblioteca Vaticana que había sido fundada por el papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) dos años antes, el 15 de junio de 1475, cuando por medio de la bula Ad decorem militantis Ecclesiae le asignaba un presupuesto y nombraba a Bartolomeo Platina primer bibliotecario (prefecto de la biblioteca). Hacia 1587 el papa Sixto V encargó al arquitecto Domenico Fontana que construyera un nuevo edificio, que todavía se utiliza en la actualidad, para albergar la biblioteca. El fresco de Melozzo fue desprendido y trasladado a lienzo, retocado y expuesto en la Pinacoteca en 1820.

Al trasladarse a Roma en 1475 y destacar en la Corte Pontificia, Melozzo da Forlì ilustra el episodio histórico relativo al nombramiento del humanista Bartolomé Sacchi, llamado Platina, como primer Prefecto de la Biblioteca. Los protagonistas, cuyos rasgos somáticos han sido fuertemente caracterizados y, en consecuencia, hay que considerarlos verdaderos retratos, se ubican dentro de una grandiosa arquitectura que otorga una dimensión monumental a la escena, lo cual resalta su solemnidad. Platina, en el centro, de rodillas, recibe la investidura y dirige el dedo índice de la mano derecha hacia una inscripción (*) realizada por él mismo que exalta las hazañas de Sixto IV en la ciudad de Roma. Sixto IV se halla sentado en un trono a la derecha, entre los sobrinos cardenales y los sobrinos laicos: el protonotario apostólico Raffaele Riario a su derecha; Giuliano della Rovere, futuro papa Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513), parado frente a él; Girolamo Riario y Giovanni della Rovere a las espaldas de Platina.

(*) Texto de la inscripción: «Templa, domum expositis, vicos, fora, moenia, pontes, / Virgineam Trivii quod repararis aquam, / Prisca licet nautis statuas dare commoda portus / Et Vaticanum cingere Sixte iugum, / Plus tamen urbs debet. Nam quae squalore latebat, / Cernitur in celebri biblioteca loco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *