Memoria de la represión franquista

Nuevos artículos en el dossier monográfico de la Revista de Historia Contemporánea Hispania Nova nº 6, (2006), que lleva por título: “Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos sociales por la memoria”.

Editorial:

Historia y memoria de la represión del régimen de Franco:

  • J. RODRIGO, La Guerra Civil: memoria, olvido, recuperación e instrumentación. La “memoria colectiva” es, en última instancia, rememoración pública. Y, como tal, está sujeta a articulaciones y declinaciones desde el presente. Este artículo se analiza la construcción del relato sobre el pasado traumático, la guerra civil de 1936-39, en perspectiva histórica —desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad—, partiendo de las actuales demandas de rememoración y conmemoración de sus víctimas y de las pretéritas “políticas de la memoria”, cuya carencia determina, junto con otros factores que aquí se analizan, que el de la guerra civil sea el pasado del cual se realiza en la actualidad un más profuso uso público en España.

¿Política de exterminio? El debate acreca de la ideología, estrategias e instrumentos de la represión:

  • E. GONZÁLEZ CALLEJA, Sobre el concepto de represión. El artículo analiza el origen del término “represión” y su empleo por las diferentes tendencias de análisis sociológico, especialmente las teorías de la acción colectiva. Tras estudiar la evolución histórica de los instrumentos coactivos del moderno Estado nacional en el sentido de la mayor sofisticación, profesionalización y eficacia de las instituciones especializadas en el control social, se hacen consideraciones sobre algunas modalidades represivas especiales. El trabajo concluye con una evaluación de las estrategias represivas más adecuadas que puede adoptar el poder establecido, y su relación con el problema de la legitimidad política.
  • J. RODRIGO, Internamiento y trabajo forzoso: Los campos de concentración de Franco. El internamiento, el castigo, la reeducación y la reutilización de la mano de obra de los prisioneros republicanos en la Guerra Civil fue tan importante entonces como infravalorado ha sido después a la hora de forjar una imagen pública de la dictadura de Franco. En este artículo se estudia la historia del sistema concentracionario franquista y su lugar dentro de la historia de la violencia política durante y tras la guerra.
  • J. PERALTA, Sobre el exilio matemático de la guerra civil española. Estudio sobre los matemáticos que emigraron de España a consecuencia de la guerra civil, que se acompaña de pequeñas biografías de la mayoría de ellos y de un comentario sobre las razones que motivaron su marcha. El trabajo, centrado principalmente en los profesores de la Universidad de Madrid -entonces la más importante y con mayor poder de decisión-, se completa con un análisis de la situación matemática en las décadas anteriores y con unas notas acerca de las depuraciones y cambios estructurales realizados al finalizar la contienda.

Movimientos y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica: balances y perspectivas:

  • I. FERNÁNDEZ DE LA MATA, La memoria y la escucha, la ruptura del mundo y el conflicto de memorias. Desde una perspectiva antropológico-social, el artículo se centra en la experiencia de sufrimiento (y su gestión) de quienes quedaron definidos como perdedores o vencidos desde los inicios de la rebelión militar de 1936 en lo que dio en llamarse “zona nacional”. El drama vital de la represión franquista, junto a una largamente pospuesta atención a las víctimas, ha generado graves conflictos personales que aparecen a la hora de recuperar estas memorias, haciendo necesario desarrollar unametodología específica para la recogida y análisis tanto de los recuerdos como de lo olvidado.
  • J. A. MORENO, La memoria defraudada: notas sobre el denominado proyecto de Ley de Memoria. El texto presenta un análisis somero del Proyecto conocido como “Ley de Memoria Histórica”, aprobado por el Consejo de Ministros en julio pasado. En él se lleva a cabo, por un lado, una enumeración de las principales medidas, al mismo tiempo que se plantea un juicio crítico, desde una perspectiva jurídica, que invita a pensar en las insuficiencias del citado proyecto. El artículo termina con un conjunto de propuestas para mejorar el proyecto de ley presentado por el actual Gobierno socialista.

Testimonios de víctimas de la represión franquista:

  • F. FERNÁNDEZ-BUEY, Memoria personal de la Fundación del SDEUB. Este artículo, escrito por uno de los protagonistas del Sindicato Democrático de los Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB), analiza los motivos del surgimiento de los sindicatos libres en España. Narra cómo se organizó la Asamblea Constituyente del SDEUB, celebrada en el convento de los padres capuchinos de Sarrià (Barcelona) el 9 de mayo de 1966. Analiza los principales documentos que allí se aprobaron. Se detiene en la respuesta represiva de la Dictadura franquista. Y, por último, analiza las causas de la crisis de aquella organización democrática de los universitarios antifranquistas catalanes.

Notas y debates:

3 comentarios


  1. Nos hablan de la honestidad de Gila al narrar su biografía, de la represión de Franco sobre la familia Rabal por haber combatido el padre del actor en el bando del Frente Popular, de cómo las gastaba el régimen con los idiomas regionales o, para terminar, de la mezcla funesta de tristeza, oscurantismo y asilvestramiento que invadía todos los rincones de la España de los 40 mientras, en un esfuerzo inútil, unos mindundis de la talla de Cela y Marquerie, trataban de maquillar la realidad. Todo un cuadro costumbrista en versión audiovisual. En total, 3 minutos de atención requerida. Un abrazo y a disfrutarlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=7Ii8hGdpzE0 Gila

    http://www.youtube.com/watch?v=mPvYg8Mw45c Rabal

    http://www.youtube.com/watch?v=lq7ST_ghvjg Catalán

    http://www.youtube.com/watch?v=0vcbMqdR7f8 Cela y Marquerie

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *