Mil y un hechizos

FUENTE: Suplemento Babelia (17 de julio de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Las historias de Sahrazad, su influencia y sus ilustraciones.

  • www.enfocarte.com/4.24/1001noches.html: Extenso y documentado ensayo de Rafael Cansinos Assens, en tres entregas, sobre los orígenes, autoría, introducción en Europa, traducciones, valores literarios y personajes de Las mil y una noches. Publicado por Enfocarte, revista digital, es sólo una parte de un más amplio estudio literario y crítico sobre el legendario libro.
  • ciudadseva.com/texto/las-mil-y-una-noches-01: Desde Puerto Rico, la Biblioteca Digital Ciudad Seva cuenta con dos versiones de Las mil y una noches en castellano. La primera es una selección de sus historias más conocidas, la otra es la versión íntegra del libro.
  • www.literatura.us/borges/elsur.html: El sur, el mítico relato de Jorge Luis Borges en el que rinde repetido homenaje al hechizo de Las mil y una noches, a las que también dedicó un afamado ensayo sobre sus traductores (incluido en Historia de la eternidad).
  • www.crock11.freeserve.co.uk/arabian.htm: Un monumental centro de recursos digitales, en inglés, sobre el famoso libro. Destaca su espacio dedicado a rastrear su influencia en todas las ramas de la cultura, en la música (Rimsky-Korsakov, Ravel, Cole Porter…), en la ópera (Weber, Johann Strauss…), en el cine (Lubitsch, Raoul Walsh, Pasolini…) o en la pintura (Chagall, Matisse…). Todo ello sin olvidar la literatura, de Wordsworth a Calvino, de Dickens a Rushdie.
  • http://expositions.bnf.fr/livrarab/gros_plan/mille/mille_1.htm: Reproducción de páginas, ilustraciones y portadas de las ediciones más renombradas, incluyendo el manuscrito usado para su primera traducción en Occidente de Antoine Galland.
  • arabiannightsbooks.com/: La historia y la influencia de este libro a través de algunos de sus principales ilustradores, traductores y editores. En inglés.

1 comentario


  1. Me gusta releer la antología de poetas persas preparada por Rafael Cansinos Assens. Un volumen ya amarillento de Lípari Ediciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *