Miss Sarajevo, la canción que nació bajo las bombas

Pancarta desplegada en el concurso de belleza Miss Sarajevo (1993)
Pancarta desplegada en el concurso de belleza Miss Sarajevo (1993)

En 1991, Yugoslavia comenzó a desintegrarse con la declaración de independencia de Croacia y Eslovenia. En febrero de 1992, Bosnia-Herzegovina tomó el mismo camino pero el nacionalismo serbio, dirigido por los genocidas Radovan Karadžić y Slobodan Milošević, que tenía como objetivo principal que todos los serbios —diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia— vivieran en lo que dieron por llamar la Gran Serbia, provocó una guerra que ocasionó cien mil muertos y más de un millón de desplazados.

Además del sitio de Mostar o la masacre de Srebrenica, hubo un asedio —el de Sarajevo— que se convirtió en icono de la guerra. Duró prácticamente cuatro años (1992-1996) y el terror sacudió a la ciudad casi a diario. Al bombardeo indiscriminado —que provocó por ejemplo la masacre del mercado de Markale— se unía la acción de los francotiradores serbiobosnios que disparaban sobre objetivos civiles sin importarles si eran hombres, mujeres o niños.

A pesar de todo, la población de Sarajevo mantuvo la dignidad por encima de todas las penalidades que sufrieron aquellos largos años. Y en medio de esa guerra, un grupo de jóvenes decidió en 1993 organizar en un sótano un concurso de belleza. En realidad, fue un grito desgarrador pidiendo ayuda. Inela Nogić fue la ganadora. Tenía entonces 17 años. Al ser coronada desplegó una pancarta que decía: «No dejéis que nos maten».

El concurso fue grabado en vídeo por un aficionado y sirvió posteriormente de base para el documental Miss Sarajevo del director Bill Carter. Nogić y el resto de participantes levantando la famosa pancarta se convirtieron en el símbolo de la resistencia de la ciudad.

En 1995, la banda irlandesa U2 publicó. inspirándose en este suceso, el tema Miss Sarajevo en cuyo videoclip aparecen escenas del documental. El disco fue el único sencillo del álbum Original Soundtracks 1, un disco que U2 y Brian Eno publicaron bajo el seudónimo «Passengers»:

La letra original puede leerse en la página de U2. En youtube también podéis encontrar la canción subtitulada en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *