Movilidad urbana

Movilidad urbana en ZaragozaEl carril bici es una de esas propuestas que prácticamente todos los partidos políticos incluyen en sus programas electorales, pero también es una de las promesas que antes se olvidan. A diferencia de otras ciudades, como Amsterdam, la bici no ha cuajado como medio alternativo de transporte en ninguna de nuestras grandes ciudades. Este fracaso no debe achacarse sólo a la falta de las infraestructuras adecuadas, sino principalmente a la falta de interés de los ciudadanos por reivindicarlo. Su uso, cuando se dispone de él, se restringe al recreativo y lúdico, especialmente los fines de semana. En Zaragoza, por ejemplo, su diseño se ideó pensando sólo en tal uso, pero tan deficiente que muchos tramos no sirven sino de adorno. Así sucede en el Paseo de Echegaray y Caballero donde el ciclista se encuentra, al alcanzar el Puente de Santiago, con un cruce sin paso y, por lo tanto, abocado a desmontar y cruzar el puente para continuar la marcha. Eso, cuando no encuentra obstáculos insalvables como sucedió este fin de semana pasado al quedar el paso interrumpido por unas casetas, tal y como puede comprobarse en la fotografía.

No se trata, ni mucho menos, del problema más acuciante de Zaragoza en relación con la movilidad urbana ya que tenemos el dudoso honor, por ejemplo, de ser la ciudad de España donde se requiere más tiempo para aparcar [Vía AEGAZ] o, aún más grave, que, según dicho estudio, el uso del coche para desplazarse al lugar de trabajo o estudio e ir de compras nos sitúa en cabeza del pelotón.

Por desgracia, el futuro no se presenta halagüeño. El alto precio de la vivienda en Zaragoza y el insuficiente número de viviendas de protección oficial en el área metropolitana han propiciado un desplazamiento de la construcción hacia los pueblos cercanos a Zaragoza. Esto conduce a una forma de ciudad, la denominada "dispersa", que, según los estudios, es el modelo que provoca un mayor uso del automóvil. Aunque la influencia del uso del suelo y densidad de la población en el transporte aún se discute, la mayoría de las investigaciones muestran una reducción importante de la utilización del automóvil cuando se combina alta densidad y usos combinados del suelo. Justo el camino contrario tomado en nuestra ciudad.

Y no digamos las vías de circunvalación —"cinturones"—, cuyo uso se ha convertido en una tortura diaria debido a su ineficaz diseño. En teoría, se trataría de vías rápidas con dos claros objetivos: facilitar el paso de quienes se dirigen a otro destino, evitando que deban atravesar la ciudad; y permitir el acceso a distintas zonas sin necesidad de pasar por el centro urbano. Este último no se alcanza porque, como ya hemos dicho, su diseño es nefasto: se encuentra poblado de numerosas rotondas y semáforos, cuya única aportación ha sido la de favorecer los accidentes, y con la velocidad limitada a ¡50 Km/h!

Cerramos esta breve visión de la movilidad urbana en Zaragoza con un ejemplo de ineficacia y derroche del dinero público (1,2 millones de euros): la rotonda construida en la A-23 —la autovía que une Zaragoza con Huesca— y conocida como "la de la MAZ" será desmontada y sustituida por un paso inferior. Tras numerosos accidentes y atascos diarios, las protestas vecinales han conseguido lo que parecía imposible, a saber, que Fomento y el ayuntamiento reconocieran su error. Nunca es tarde si la dicha es buena.

1 comentario


  1. Es una excelente iniciativa la publicación de noticias al respecto.Las mejoras en movilidad se suceden continuamente gracias a los vehículos eléctricos y ya podemos circular mejor con nuestros Scooters Eléctricos como el BERECO Voltio que te permiten circular por la ciudad recorriendo 1000 kms por 6€ con velocidad de hasta 80kms/h lo que te da alas para desplazamientos interurbanos también.
    Echadles una ojeada en

    http://www.bereco.es

    Para los servicios de Vigilancia y Apoyo en las playas y forestas está el BERECO Survivor un quad de 6000W de EMISION ZERO

    Un enchufe en cada farola YA!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *