Mujeres afganas

Para la UNESCO, la crítica situación de la mujer en Afganistán no era nueva cuando los famosos atentados del 11 de septiembre conmocionaron a la opinión pública:

  • Mujeres de Kabul (Octubre de 1998): Desde la llegada, en septiembre de 1996, de los nuevos amos de Kabul, el apartheid ha hecho su aparición en Afganistán. Una segregación basada no en el color de la piel, sino en el sexo.
  • Spojmai Zariab: una escritora contra la pesadilla afgana (Marzo de 2001). La escritora afgana Spojmai Zariab, exiliada en Francia desde 1991, denuncia sin descanso las guerras que devastan su país desde hace un cuarto de siglo.
  • Mujeres afganas: El saber y la resistencia (NOVIEMBRE DE 2001). La única universidad que recibe mujeres en Afganistán se encuentra en Faizabad, en el norte del país, región que no está bajo control de los talibanes. Antoinette de Jong fotografió a las jóvenes que allí estudian en abril de 2000. También desde allí, Chekeba Hachemi, responsable de una ONG, nos ha hecho llegar su testimonio sobre los sufrimientos, pero también sobre la resistencia de sus compatriotas.

Pero da lo mismo: a nuestra maravillosa sociedad le importa un pimiento la situación del llamado tercermundo.
Cuando el Norte mira a los pobres: Después de los atentados contra Estados Unidos, numerosos comentaristas se han preguntado por qué Occidente conoce tan mal la vida y los problemas del mundo en desarrollo. El autor de un importante estudio sobre el tema analiza las razones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *