Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Maqueta del Museo
Maqueta del Museo

El museo se encuentra situado en El Puente de Sabiñánigo, en un magnífico edificio del siglo XIX, ejemplo de la arquitectura popular de la zona: casa Batanero.

Está compuesto por dos colecciones: la etnológica, una de las más completas del ámbito pirenaico y que nace gracias a las labores efectuadas por la Asociación "Amigos de Serrablo", y por las obras del escultor oscense Ángel Orensanz.

A través de sus salas, distribuidas en dos casas con tres plantas cada una, el visitante podrá captar las esencias de la sociedad tradicional pirenaica como, por ejemplo, las creencias que la sustentan, la economía de montaña, los oficios o la música popular. Un valor añadido de este museo radica en que muchas de sus piezas se exponen en su lugar natural.

Y hasta aquí la información proporcionada por el folleto que edita el museo y cuyas actividades podéis seguir en su sitio.

Añadir tan solo que se trata de una visita obligada para los más jóvenes. Tal vez así descubran el esfuerzo con el que las generaciones pasadas trabajaban y vivían, y de paso reflexionar sobre las comodidades que les ofrece el mundo actual.

Cabecero
Cabecero

Dintel procedente de casa Oliván, en el pueblo abandonado de Otal. Donado por sus antiguos propietarios, fue rescatado por Amigos de Serrablo valiéndose de un helicóptero que lo trasladó hasta un camión que aguardaba en el túnel de Cotefablo. Se trata de una pieza excepcional, del siglo XVI, hecha cuando se reconstruyó el edificio de dicha casa. Situación que conmemora recogiendo la heráldica de sus dueños y abundante simbología propiciadora, cristiana y precristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *