Museos europeos con nombre español

FUENTE: Suplemento Babelia (11 de enero de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La gestión museística de nivel internacional tiene en 2003 nombres españoles. Vicente Todolí y Enrique Juncosa son dos ejemplos de este reconocimiento.

  • www.tate.org.uk/: El sitio web de la Tate Gallery comprende todos los museos pertenecientes a la prestigiosa institución, entre ellos el rutilante Tate Modern de Londres, del que Vicente Todolí es nuevo responsable. Entre el mucho material que contiene este espacio cibernético, destaca el que, en video y audio, recoge las conferencias y actos sobre arte contemporáneo que se han celebrado en sus salas en 2001 y 2002. Para verlo y oírlo se requiere descargar el reproductor Real Player. También se recogen los artículos de la revista Tate Magazine y cuenta con un buscador para las 50.000 obras que componen la colección de la Tate Gallery.
  • www.serralves.pt: Para hacerse una idea del trabajo que deja atrás Vicente Todolí, nada más recomendable que visitar el sitio web del Museu Serralves de Oporto (Portugal). En él se recogen las exposiciones que, entre 1999 y 2002, ha comisariado Todolí antes de dar el salto a la Tate Modern.
  • irishmuseumofmodernart.com: Otro español, Enrique Juncosa, deja su cargo como subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid para ocupar la dirección del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. Su sitio web se abre con el anuncio de su reciente nombramiento y conecta, a través del buscador Google, con todas las informaciones existentes en Internet sobre Juncosa. Además, se puede contemplar la amplia colección de obras de arte electrónico incluidas en el proyecto IMMA net.art, promovido por el propio museo.
  • www.guggenheim.org: La renuncia a la construcción de una réplica del Guggenheim bilbaíno en Nueva York deja al museo español como joya de la corona de la fundación que gestiona el legado del mecenas artístico. Este sitio web enlaza con los cinco museos creados por The Solomon R. Guggenheim Foundation, entre ellos el más antiguo de Nueva York junto a Central Park, el de las Vegas (del que se acaba de anunciar su cierre) y el de Bilbao. En este último encontraremos información e imágenes sobre su historia, sus exposiciones pasadas y las muestras en cartel (Manolo Valdés, Rubens y su época, y Henri Matisse).
  • https://aamd.org/: La Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD en sus siglas en inglés) es una encomiable iniciativa que agrupa a los encargados de grandes instituciones artísticas de Estados Unidos, Canadá y México. Entre lo más destacado, los informes y materiales sobre gestión museística que difunden a través de Internet.
  • www.museum.com: Un potente buscador de sitios web de museos de todo el mundo. Discrimina por continentes e incluso por países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *