Narradores de pegada fulminante

FUENTE: Suplemento Babelia (7 de mayo de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Pistas sobre Tobias Wolff y otros de sus compañeros de viaje vitales y literarios, maestros en el arte de crear historias realistas con personajes cotidianos.

  • Tobias Wolff retornó como profesor a la Universidad de Stanford en 1997. En la página web del centro académico, él se sincera en una entrevista de 1998 que gira en torno a cómo plantea sus clases, la enseñanza y su manera de afrontar la escritura. En inglés.
  • Dos archivos sonoros de CBS Radio con sendas entrevistas al autor de Vida de este chico, una de 1985 y otra de 1989.
  • www.penfaulkner.org/: Página web del Premio Pen/Faulkner, que Tobias Wolff obtuvo en 1985 por El ladrón de cuarteles. Figuran en su palmarés otros brillantes autores de ficción, como John Updike, Philip Roth, Richard Ford o E. L. Doctorow.
  • www.alfaguara.santillana.es/NASApp/alfaguara/ficha.jsp?id_libro=1520: Las primeras páginas de Vieja escuela, de Wolff, pueden leerse en castellano, en formato PDF, en el sitio web de editorial Alfaguara.
  • www.reviewsofbooks.com/old_school/: Lo que han dicho los principales críticos anglosajones de Vieja escuela, a raíz de su publicación en lengua inglesa en 2004.
  • http://ciudadseva.com/texto/escribir-un-cuento/: Escribir un cuento es la traducción al español de un impagable texto de Carver en el que explora la tensión del narrador en acción y declara, siguiendo a Geoffrey Wolff, su odio categórico hacia todo juego o truco narrativo.
  • www.lectures.org/ford.html: Sitio web en inglés dedicado a Richard Ford. Además de su biografía y una selección de enlaces a otras páginas de Internet, proporciona un extracto de Women with men (1997).
  • Transcripción de un debate con Richard Ford en el que el novelista explica algunas claves de Independence Day, libro con el que obtuvo el Premio Pulitzer de 1996.
  • El sistema y sus márgenes en la narrativa breve de Don DeLillo es un ensayo de Paula Martín (Universidad de Córdoba) sobre un escritor que ha ejercido un poderoso influjo como novelista en la narrativa reciente norteamericana pero cuyos relatos cortos, expone la autora del texto, siguen siendo demasiado desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *