Nicoló y Giovanni: Juicio Final

Nicoló y Giovanni: Juicio Final, segunda mitad del siglo XII.Nicoló y Giovanni: Juicio Final, segunda mitad del siglo XII.
Tabla al temple, 288 x 243 cm.
Museo Vaticano. Inv. 40526.


Esta tabla de forma inusual (redonda con una base rectangular) procede del Oratorio de San Gregorio Nazianzeno en Roma y en ella se representa el Juicio Final que se desarrolla en cinco franjas superpuestas, cada una de las cuales cuenta con una inscripción explicativa en latín. Comenzando desde arriba:

En la primera aparece Cristo entre querubines y ángeles.

En la segunda, Cristo frente a un altar entre dos ángeles y los doce Apóstoles.

En la tercera, más compleja, se hallan tres representaciones: a la izquierda, San Pablo que guía a los Elegidos; en el centro, la Virgen y San Esteban que interceden por los Santos inocentes; a la derecha, tres Obras de Misericordia (Vestir a los desnudos, Visitar a los presos, Dar de beber a los que tienen sed).

En la cuarta franja se ilustra la Resurrección de los Muertos (a la izquierda, peces y animales feroces escupen los miembros de los cuerpos devorados; a la derecha, dos ángeles despiertan a los muertos en las tumbas al son de las trompetas apocalípticas).

Por último, en la base de la tabla, encontramos el Infierno y la Jerusalén Celeste con la Virgen Orante entre los Elegidos. Frente a los muros se hallan retratadas las donadoras (identificadas por una frase): la abadesa Constanza y la monja Benedicta.

La obra está firmada por Nicolaus y Johannes. Hay controversia en relación a su datación. Antiguamente oscilaba entre finales del siglo XI y la segunda mitad del XII, siendo esta última la que se más se acepta en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *