Nido de Pájaro

A Bird’s Nest Atami (Hiroshi Nakamura)
A Bird’s Nest Atami (Hiroshi Nakamura)

No siempre un arquitecto tiene la oportunidad de construir un "casa en el árbol" o "casa de té" porque no son encargos muy frecuentes que digamos. En este caso, el afortunado fue Hiroshi Nakamura:

«A menudo me impresionan los nidos que los cuervos construyen usando perchas de ropa. Las perchas no solo son duraderas sino también altamente elásticas, y ofrecen más ganchos para conectar que ramas y, por lo tanto, son más fáciles de ensamblar. Los cuervos, volando hábilmente a través de la dicotomía de lo natural y lo artificial, están creando un ambiente funcional y confortable.

Cuando estaba pensando en cómo me gustaría construir un edificio como esos nidos de perchas, recibí una solicitud de Takashi Kobayashi, un constructor de casas en el árbol. Se deseó una casa de té de 10 m2 o menos como la obra maestra de "RISONARE Atami", una nueva zona de atletismo construida por Hoshino Resorts. El árbol de acogida era un gran árbol de alcanfor de más de 300 años de edad, 6m de circunferencia y 22m de altura, encerrado en un exuberante bosque virgen con vistas al océano. Siendo una instalación para el público en general, pensamos que debería ser estructuralmente seguro y fácil de explicar, por lo tanto, decidimos crear un edificio independiente que no toque el árbol de ninguna manera.

El sitio, sin embargo, era una pendiente empinada inaccesible a maquinarias pesadas, y la casa en sí tendría que establecerse entre ramas complejas entrelazadas a 10 m de altura. Por lo tanto, para permitir la construcción por mano de obra utilizando miembros estructurales ligeros, elegimos una composición que emplea varillas de acero sólidas cuadradas y hexagonales, de 3 cm de diámetro. Al ensamblar las varillas conectando las superficies, construimos una armadura sostenida en dos puntos por fuertes pernos hexagonales. Para la base, insertamos cuidadosamente los cimientos tipo zapatas entre las raíces para evitar el uso de concreto y la excavación a gran escala. Utilizando la estructura en sí misma como andamios, la ensamblamos evitando las ramas cuando las aves crean su nido, agregando o eliminando componentes en base al análisis estructural. Armamos el interior de la habitación como si fuera un nido de golondrina. El diseño deja abierta la posibilidad de que los visitantes experimenten la construcción de nidos recogiendo ramas desde el lado de la montaña y colocándolas dentro de las paredes. La apariencia exterior y el espacio interior tienen una atmósfera suave y confortable que refleja la escala corporal de los constructores.

Es arquitectura ensamblada por componentes entrelazados lo suficientemente pequeños como para transportarlos. La arquitectura se puede adaptar de forma flexible a la forma de árbol (en oposición a la "forma de sitio") y se funde en el bosque atestado de ramas oscuras.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *