Niñas en la minería, invisibles

Un nuevo informe de la OIT muestra que no sólo hay menores obligados a trabajar en las minas, sino que además muchos son niñas. Este es una de las peores formas de trabajo infantil: las niñas corren el riesgo de lesiones permanentes debido a las pesadas rocas que deben cargar y a otras causas como la contaminación con mercurio [Leer más en el sitio de la OIT].

1 comentario


  1. !! Vaya si son invisibles, tanto, que ni nos atrevemos a decir nada sobre el tema. ¡¡

    El artículo que se nos facilita dice:

    “Es necesaria la sensibilización a gran escala de los peligros del trabajo infantil, la colaboración entre el Estado y la sociedad civil para la aplicación de las leyes contra el trabajo infantil, medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la industria minera, oferta de educación gratuita y de calidad y la vigilancia estrecha de los niños en riesgo”.

    Habla de sensibilización, y colaboración con el "Estado" y la "sociedad civil", precisamente, dos de las cosas que más se echan a faltar en las naciones que se mencionan en el informe -Ghana, Níger, Perú y Tanzania-

    Y para que existan hacen falta, Estado de derecho, libertad económica y democracia, y más democracia. Mientras estos principios no se asienten, la labor de la OIT, las ONG, y cualquier organismo, será igual al de los misioneros en el s. XIX, podrán quizás ayudar a unos pocos, pero no podrán cambiar la vida de todos.

    NSAT

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *