Nobel y nombres que suenan

FUENTE: Suplemento Babelia (6 de diciembre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Este año las web sobre el Nobel de Literatura 2003, el surafricano J. M. Coetzee, son tan visitadas como las de premiados clásicos. Junto a ellos, sitios de escritores que una y otra vez la crítica coloca como candidatos a recibir esta distinción.

  • www.babab.com/no22/coetzee.php: La revista digital en español Babab.com publica, en su número de noviembre, el artículo J. M. Coetzee, el Nobel de ninguna parte. En él, su autor, Armando G. Tejada, examina el trasfondo de su producción literaria y reúne diversos fragmentos de sus novelas.
  • http://library.buffalo.edu/exhibits/pdf/jmcoetzee.pdf: La Universidad de Buffalo (Estados Unidos) ha creado una exposición virtual sobre Coetzee, ex profesor de este centro académico.
  • www.nobel.se/literature/educational/radio/index.html: El Museo Electrónico de los Nobel, sitio web oficial de los premios, ofrece un archivo sonoro con 30 audiciones originales de algunos de los galardonados en literatura. Se puede escuchar a Faulkner, Bertrand Russell, Hemingway, Camus, García Márquez, Steinbeck, Montale o Cela. Requiere instalar el reproductor de audio gratuito Shockwave.
  • storm.usfca.edu/~southerr/jco.bio.html: Celestial Timepiece es un espacio íntegramente dedicado a todas las facetas de la personalidad y la obra de Joyce Carol Oates. Entre otros materiales, se puede leer, en inglés, la larga introducción de su biografía, Invisible Writer, firmada por Greg Johnson.
  • www.hispanobel.com/: Página en español consagrada a los premiados de origen hispanoamericano. Proporciona biografía, bibliografía y algunos textos breves de los galardonados.
  • www.kundera.com.ar/: Milan Kundera es otro de los que cada año suenan. Un grupo de entusiastas argentinos mantiene este sitio sobre su obra, en el que ofrecen algunos de sus relatos en castellano.
  • www.geocities.com/Paris/Cafe/2877/writers/clausray/clausray.html: Hugo Claus, el más reputado escritor belga contemporáneo, también sigue a las puertas del Nobel. Aquí hay información biográfica y bibliográfica sobre la poliédrica personalidad artística de este autor en lengua flamenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *