Nocito - Barranco de La Pillera

Ruta Dificultad Baja
Tiempos Aproximadamente 4 horas
Desniveles Nocito 931- Barranco de la Pillera 1.000
Suministros Llevarse provisión de agua
Punto de partida Nocito
Punto de llegada Nocito
Lugares de interés Todos los del recorrido
Observaciones Bonita y cómoda excursión, sobre todo para aquellos que tengan inquietudes botánicas.

Como sabemos, Nocito se encuentra formado por dos barrios bien diferenciados y separados uno del otro por el río Guatizalema. Para superar el río, existe un bonito puente al lado del cual comienza una pista que deberemos tomar. La pista, llaneando discurre paralela al camping de la localidad y al río Guatizalema. En un momento dado, pasaremos al lado de las ruinas del mesón de Nocito y al poco tiempo la pista desemboca en el cauce del río que deberemos de cruzar para seguir por el lado contrario. Nada más cruzar, comienza otra pista que conduce al interesante barranco de la Pillera.

Barranco de La Pillera
Barranco de La Pillera

El barranco de La Pillera comienza justamente en una caseta donde se capta agua e inmediatamente a continuación de su desembocadura en el río Bail o Guatizalema. En principio, el camino es una buena pista que pronto se vuelve intransitable y que en tiempos pasados parece ser que fue una tiradera de madera. La pista o camino, tan pronto va por un lado como por el otro del cauce del barranco, siempre sirviéndose de la disponibilidad del terreno. La excursión consiste en transitar este camino hasta su final, observando a cada paso la flora y el cauce del barranco, donde seguro que sacaremos bonitos detalles fotográficos.

Aguileña
Aguileña
Boj
Boj
Frambuesas
Frambuesas
Lantana
Lantana
Manguitos
Manguitos

La claridad del agua pronto nos llama la atención, sobre todo si se acumula en bonitas badinas como la de Rallabatán. Siempre es aconsejable darse un baño si el tiempo lo aconseja y es el apropiado, pero atención porque, aún en pleno verano, el agua suele estar gélida.

El camino discurre prácticamente llaneando y por un entorno exuberante en cuanto a vegetación se refiere. Es sin duda esta zona un paraíso para los botánicos si la época elegida para su recorrido es la apropiada.

Badina de Estañonero
Badina de Estañonero

Pasada la badina de Rallabatán, llegaremos pronto a la badina de Estañonero, para mi gusto la más bonita de toda la Sierra de Guara.

Siguiendo el cauce del barranco, estaremos atentos a nuestra izquierda para ver un gran mojón que nos indica donde se localiza la escondida cueva de Posento, pegada al cantil y escondida por unos bojes; es necesario cruzar el cauce del barranco.

El camino sigue cauce arriba hasta que se bifurca en dos; si seguimos por la izquierda llegaríamos a Can de Used. Lo mas lógico es dar media vuelta y desandar el camino para volver a Nocito y dar por terminada la excursión; no obstante existe otra posibilidad y es la de tomar la senda que discurre por el lateral del barranco de la Avellada y que tiene su inicio en la badina de Estañonero.

Por Moisés Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *