Novela negra: conexión ciberespacio

FUENTE: Suplemento Babelia (23 de julio de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Internet ha creado un territorio paralelo en el que autores y lectores de novela negra intercambian sus experiencias con una pasión inexistente en otras ramas literarias. Relatos inéditos, guías de películas o agendas de encuentros sobre el género.

  • gangsterera.free.fr: La Gangsterera es una revista virtual pionera en la difusión de la novela negra. Novedades editoriales, relatos inéditos, agenda de actos, entrevistas y análisis son algunos de sus contenidos.
  • http://balacera.blogia.com/: Organizada como un weblog, es una agencia de noticias sobre literatura negrocriminal que se nutre de una red de corresponsales en varios puntos del planeta.
  • www.negraycriminal.com/: "Somos lectores de género y lo reivindicamos con orgullo", señalan en Negra y Criminal, la página web de esta librería barcelonesa consagrada a esta literatura.
  • www.semananegra.org/: La página web de la Semana Negra de Gijón ofrece noticias sobre el género, información sobre certámenes y autores.
  • : Novelpol se define como "una lista de discusión sobre novela policial en todas sus vertientes". Se trata de un foro de animado debate, en el que las diversas corrientes (clásica, purista, intergeneralista, fusionista...) se afanan en la defensa de su visión del género.
  • : Brigada 21, asociación para la difusión de la novela negra ha inaugurado en su web una sección dedicada a divulgar relatos y cuentos cortos. A partir de las listas creadas por relevantes personajes del género, está creando un canon que pueda servir de referencia.
  • : Directorio de web, así como el resto de secciones sobre cine y novela de género negro, de la biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet (Barcelona). Reseñable su dossier sobre el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra que tuvo lugar en enero en la capital catalana, con su homenaje a Vázquez Montalbán incluido.
  • www.uam.es/departamentos/filoyletras/earabes/alharaca/invierno2000/norteafricano.html: El género negro como reflejo de transformaciones sociales, en este caso a través del análisis del papel de la inmigración, especialmente la norteafricana, en la novela policíaca española a partir de 1975.
  • www.magicdragon.com/UltimateMystery/index.html: Guía en inglés con más de 3.000 sitios web dedicados a la literatura de misterio.

1 comentario


  1. ...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
    ...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita; una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *