Nueva Web, nuevo error

Primero fue el Real Instituto Elcano y ahora el Congreso de los Diputados. En ambos organismos se ha procedido a renovar su sitio con idéntico resultado, a saber, un rotundo y sonoro fracaso. Ninguna de las dos cumple con los estándares más elementales pero la del Congreso se lleva el premio gordo al mal diseño. De intuitiva, nada de nada, por mucho que lo así lo proclame su Presidente; diseño estático que ocasiona una visualización defectuosa en monitores con resolución distinta a la programada; la búsqueda de publicaciones, una sencilla consulta en la base de datos, no funciona con Firefox (¡vergonzoso que nos obliguen a usar Internet Explorer para consultar!).

Además ha desaparecido la herramienta más útil de las que se disponía para controlar las novedades. Con el diseño anterior, cuando se ejecutaba una consulta a la base de datos con la referencia de un proyecto, el sitio devolvía una URL que permitía, días o meses después, actualizar los resultados sin necesidad de realizar el proceso de búsqueda desde el principio. Sencillo y efectivo: se guardaba la URL, al cabo de un tiempo se volvía a abrir dicha URL y aparecía actualizada la información (se volvía a ejecutar la consulta). En la “barra de herramientas de marcadores” tenía una carpeta con las leyes y dos URL para cada una de ellas. La primera apuntaba a la entrada de mi bitácora, y la segunda a la URL que ejecutaba la consulta en la web del Congreso y en menos de un minuto aparecían desplegadas 30 o 40 pestañas. Quienes usen Internet Explorer —allá cada uno con sus preferencias— probablemente no lo entiendan pero quienes navegan con Firefox ya conocen su excelente gestión de los “favoritos”. Si antes bastaba pinchar en la URL guardada, ahora debo tomar nota de la referencia del proyecto o proposición e introducirla en el buscador.

¿Saben lo mejor de todo? Que detrás del nuevo diseño se encuentra INDRA y Telefónica. No resulta, por lo tanto, extraño el resultado final.

2 comentarios


  1. Es lamentable la calidad de las paginas web de la administracion en Espanna. Que contraten a Moline de consultor que mirad que apannada es esta!
    (perdon por la falta de acentos, vivo en un pais en el que los sitios web de los organismos publicos no estan mal pero los acentos y las ennes escasean)
    Enhorabuena por la pagina, entro en Revista de Prensa todos los dias sin excepcion.

    Responder

  2. Pues muchas gracias, Zag, por tu fidelidad. Me alegro que te sea de utilidad. En cuanto a las páginas web de la administración, el mayor problema que presentan es la orientación que les dan. A las empresas como INDRA y Telefónica les importa un pimiento los usuarios; nunca se ponen en su lugar para diseñar. Y así salen luego los sitios. ¡Y pensar que ha costado 200.000 euros!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *