Nuevas fórmulas e instrumentos de participación

La Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, la Fundación "María Domínguez" y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad, dentro de su programa de actividades para el 2011, han organizado las Jornadas sobre: "Nuevas fórmulas e instrumentos de participación ".

Fechas: 24 (tarde) y 25 de febrero de 2001 (mañana y tarde).
Lugar de celebración: Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza.
Inscripciones: pcortes@unizar.es
Reconocimiento de 1,5 CRÉDITOS de libre elección por la Universidad de Zaragoza.

Programa:
Jueves, 24 de febrero:

  • 17,00 h. Acto de inauguración:
    D. Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón y Patrono de la Fundación "María Domínguez" para el pensamiento y la reflexión política.
    D. Ignacio Celaya Pérez, Director General de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.
    D. José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.
    D. Juan García Blasco, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza.
    D. Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 17,45 h. Conferencia: "La participación política en el modelo constitucional español: democracia representativa v. democracia directa", por Manuel Ramírez Jiménez, Catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 18,45 h. Pausa-Café.
  • 19,00 h. "La democracia y la participación política en el seno de los Partidos", por Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 19,30 h. "La experiencia de las primarias como medio de selección de candidatos", por Roberto Blanco Valdés, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • 20,00 h. "El papel de los Congresos y de los afiliados en los partidos políticos", por José Antonio Portero Molina,  Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Coruña.
  • 20,45 h. Coloquio

Viernes, 25 de febrero:
La participación Política en Internet y en el Derecho Comparado.

  • 09,30 h. "Participación política y nueva geometría del poder en el reciente constitucionalismo latinoamericano", por Francisco Palacios Romeo, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 10,15 h. "La deliberación como complemento de la democracia representativa", por Enrique Cebrián Zazurca, Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 11,00 h. "Democracia y participación electrónicas: experiencias, alcance y límites", por Lorenzo Cotino Hueso, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y coordinador de la Red de Especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación www.derechotics.com
  • 11,45 h. Pausa-Café
  • 12,15 h. "Los modos de participación del ciudadano en el derecho francés", por Hubert Alcaraz, Maître de Conférences en Droit Public en la Universidad de Pau y miembro del Instituto de Estudios Políticos Ibéricos de Iberoamericanos de la Universidad de Pau (Francia).
  • 13,00 h. "La iniciativa ciudadana europea: alcance y límites", por José Martín y Pérez de Nanclares, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Salamanca.
  • 13,45 h. Coloquio.

Novedades en materia de Participación en los ámbitos autonómico y local

  • 17,00 h. "La participación política tras las reformas estatutarias: principales novedades", por Eva Sáenz Royo, Profesora contratada doctora de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 17,45 h. "La experiencia aragonesa en el marco de las políticas normativas de participación ciudadana", por Ignacio Celaya Pérez, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.
  • 18,30 h. "La experiencia vasca: novedades introducidas por la norma foral 1/2010, de 8 de julio, sobre participación ciudadana", por Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco.
  • 19,15 h. Pausa-Café
  • 19,30 h. "La participación ciudadana en el gobierno local", por Pedro Luis Martínez Pallarés, Letrado de la Diputación Provincial de Zaragoza y Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.
  • 20,15 h. Debate
  • 20,45 h. Acto de Clausura.

3 comentarios


  1. La desafección al juego político es muy deudora de las precariedades económicas en que nos está sumiendo tanta promesa incumplida -e incumplible, además- del 'pleno empleo' cuando todo Bienestar sigue supeditándose a esas 'empleabilidades y ocupaciones' cada vez más fuera ostensiblemente de nuestro alcance, en general, mientras todo se oriente a una productividad creciente...

    Se ha resumido tal situación con esta metáfora: 'Cuando una creación de riquezas no dependa más del trabajo de los hombres, éstos morirán de hambre en las puertas del Paraíso, a menos que se responda por medio de Nuevas políticas de Ingresos a esa nueva situación...' Así pues, reivindicar alguna asignación incondicional y suficiente se inscribe en la perspectiva [...] del redistribuir los trabajos liberando el tiempo". [André Gorz: MISERIAS DEL PRESENTE, RIQUEZA DE LO POSIBLE]

    En Alemania, que siempre logró ser más competitiva frente a nosotros, ya discuten con toda seriedad otras posibilidades: ¡LIBERTAD, IGUALDAD Y RENTAS BÁSICAS, asegurándosele cada mes -a toda Persona- sus Mínimos, no menos de Mil Euros [o un 75%, ¡pero ya!...] = 'Freiheit, Gleichheit, GrundeInkommen: € 1.000 für jeden'

    Responder

  2. Siempre son de agradecer este tipo de iniciativas.
    Una democracia viva necesita de la participación, donde el ciudadano no sea un simple espectador que cada cuatro años puede participar en la votación para renovar el elenco de actores.
    Es vital para la democracia la cultura política y la participación de las personas como actores.

    Responder

  3. Hay una formula, que resulta facil cuando algo no funciona y es cambiarla por otra. Acaso puede ser eso malo para el pueblo? Puede sea malo para un relativo numero de personas, pero para la mayoria ......asi que lo mejor es no perder el tiempo y participar para que esto cambie. Porque peor no creo que vaya a ir. Luego sera para mejorar, pues ànimo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *