Nuevos descubrimientos

Fonelas

El mundo de la paleontología anda revuelto pues, a cada nuevo descubrimiento, las teorías al uso se tambalean un poquito más. Y ya se encuentran bastante inclinadas. Así, un grupo de científicos han descubierto en Fonelas (Granada) restos correspondientes a especies de las que nunca se había tenido noticia en Europa occidental. El hallazgo plantea importantes interrogantes pues los restos datan de hace 1.800.000 años y pone en tela de juicio las actuales teorías sobre los desplazamientos faunísticos. Pero la cosa no acaba aquí pues otro equipo de científicos ha encontrado en Dmanisi (República de Georgia) un cráneo que podría ser el primer humano que salió de Africa. La sorpresa es que tenía un cerebro diminuto que no se corresponde a lo esperado y plantea la siguiente cuestión: ¿Es posible que el primer viajero intercontinental no fuera un clásico Homo erectus?

(Más información en National Geographic incluyendo una imagen tridimensional del cráneo hallado, imágenes y enlaces)

Fonelas. Metapodo.MitilanotheriumEl gran descubrimiento: Mitilanotherium

La niña bonita del yacimiento. Se tenía constancia de que la jirafa habitaba las regiones del Cáucaso, de Grecia, Rumanía y Turquía, pero esta especie jamás se había hallado en la Europa occidental. Ahora aparece un ejemplar que vivió en los ecosistemas de Granada hace 1.8000.000 años.

Fonelas. CraneoFonelas. AntilopeEl antílope extinguido

Este ejemplar de antílope de cuernos espiralados, similar a los traguelacinos que habitan en Africa en la actualidad, estaba ya presente en la Península en la época a la que corresponden los restos fósiles encontrados en el yacimiento. A principios del Pleistoceno se extinguieron en la región.

Fonelas. Jabalí de ríoFonelas. MaxilarEl jabalí de río, una gran novedad
En Fonelas se ha encontrado un maxilar completo de jabalí que presenta caracteres exclusivos no del jabalí euroasiático, sino de un jabalí de río africano. Su presencia en la Península era desconocida, por lo que su aparición supone una novedad importante en la paleografía de ese período de tiempo.
Fonelas. CaninoFonelas. Félido con dientes de sableFélido con dientes de sable, llegado de África
Hace en torno a 1,3 millones de años se incorpora desde Africa un félido con dientes de sable, que se sabe que vivía en el sur del continente. Aparece en Europa en dos lugares diferentes: en el yacimiento de Venta Micena (Granada) hay restos con una antigüedad de 1,3 Ma. Los fósiles de Dmanisi, en Georgia, tienen 1,7 Ma.
Fonelas. Hiena pardaFonelas. ManidbulaLa hiena parda, una especie nueva en Europa
Sólo se conocían dos especies de hienas del final del Plioceno: Chasmaporthetes lunensis y Pliocrocuta perrieri. En Fonelas se han encontrado los restos de una tercera, cuyos fósiles se asemejan a los de la hiena parda. Se creía que sólo había vivido en Suráfrica hace tres millones de años, hasta que apareció en Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *