Nunalleq, memoria viva del pueblo yupik

Hace cuatro siglos, un pequeño poblado esquimal en el que vivían unas 5o personas fue atacado. Nadie sobrevivió.

Los registros orales del pueblo yupik conservan los recuerdos de una época que los historiadores llaman "Las guerras del arco y la flecha". Se trataría de una guerra fratricida probablemente provocada por la falta de alimento ya que este período sangriento coincidió con el enfriamiento de la Tierra (Pequeña Edad de Hielo).

La tragedia, sin embargo, nos permite ahora reconstruir la vida cotidiana de los yupiks en Alaska. En Nunalleq, un rectángulo de tierra y barro, se han recuperado más de cien mil piezas en un estado de conversación casi perfecto debido a que han estado congeladas desde el año 1600. Entre ellas, algunas realmente excepcionales como máscaras rituales, agujas de marfil para tatuajes, fragmentos de kayaks y un cinturón de dientes de caribú.

Por desgracia, otro cambio climático puede tener consecuencias desastrosas en los vestigios de culturas antiguas tanto en Alaska como en otras zonas. El aumento de las temperaturas y el deshielo que provoca están dejando al descubierto numerosos yacimientos en los que, de no actuar con prontitud, la destrucción de sus restos será inevitable.

Recursos: Blog de la excavación :: What was life like for Yup'ik people living on the Bering Sea coast 500 years ago? :: Los esquimales y su lucha diaria por la supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *