¿Objetivos equivocados?

Las enfermedades infecciosas, especialmente el VIHSIDA, la malaria y la tuberculosis, suelen acaparar tanto la atención mediática como el esfuerzo de la comunidad internacional. Sin embargo, dichas enfermedades son responsables “sólo” del 10 % de las muertes en el mundo, mientras que enfermedades no contagiosas como las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias o las diabetes son mucho más letales. De hecho, sólo las cardiovasculares son responsables del 30 % de las muertes en todo el mundo. Así se desprende del estudio (PDF) publicado en The New England Journal of Medicine donde se pide una mayor atención a esta clase de dolencias, se analizan los motivos por los que han sido relegadas a un segundo plano, y se proponen diversas medidas para corregir esta situación.

Enfermedades Graves (I)
Enfermedades Graves (I)
Enfermedades Graves (II)
Enfermedades Graves (II)

4 comentarios


  1. El VIH no es una enfermedad, es el virus que causa el SIDA.
    la malaria no e una enfermedad contagiosa.
    cuando tenga un rato leere el indorme y lo comentaré, pero a botepronto los recurso que se dedican a la lucha contra las enfermedades infecciosas estan justificados por su peligro potencial de convertirse en pandemias. recordad si no el tema de la gripe aviar, los muertos humanos la cual a causado se pueden contar en pocas decenas. el cancer y los infartos no se contagian. de todas formas tenia entendido que los recursos dedicados a las enfermedades del 1er mundo eran inmensamente superiores a las del 3r mundo. Gracias, en gran medida, a que en su dia, dedicamos recursos a erradicar las segundas.

    Responder

  2. Ya se que el VIH no es una enfermedad; por eso ponía “y” aunque lo he sustituido por un guión para que no haya confusión. Malaria: yo no he dicho que sea contagiosa. A lo mejor resulta que los países ricos ayudan más cuando se trata de enfermedades que pueden afectar a sus ciudadanos y se olvidan de otras que no suponen riesgo alguno.

    Responder

  3. tienes razón, cosas de la lectura rápida. otra razón que intuyo es la falta de datos fiables: en el tercer mundo mucha gente muere, ya no sin tratamiento sino sin ni siquiera, diagnóstico.
    los países ricos (las farmacéuticas, para ser exactos) ya han empezado a tomarse en serio, por ejemplo, la malaria. Ya que con el calentamiento global se prevee que no tarde a llegar a países de la zona templada con alto poder adquisitivo para pagar tratamientos.

    Responder

  4. En México hay un alto índice de enfermedades del riñón, según he leido. Desde “simples” piedras hasta insuficiencia renal. El Seguro Social (la más grande Institución de salud) ofreció un informe acerca de que esto se debía al gran consumo de comida chatarra, esa que se compra en las tiendas en bolsa y que son un cúmulo de grasa. En USA es la deabetes, ahi sí que la comida chatarra tiene un consumo mucho mayor y la obesidad es una de sus peores consecuencias y con ella muchas cosas más.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *