Ojo Verde – Cosmovisiones amazónicas

Información variada sobre las cosmovisiones y los grupos indígenas de la selva peruana. Incluye cuadro de familias lingüísticas, ilustraciones y fotos.

“Todas las sociedades humanas buscan explicar el universo que las rodea. En las cosmovisiones indígenas amazónicas se plantea la existencia de una diversidad de mundos, cada uno con sus propias topografías, habitantes y leyes, y la de una diversidad de esferas al interior del mundo en que vivimos. Muchos de los diseños utilizados en la ornamentación de textiles, cerámica, chaquiras y cestería son aprendidos en sueños o revelados por seres sagrados durante la realización de viajes a los lejanos mundos espirituales.

kukamaDetalle del dibujo de la cosmovisión, por M. Caritimari. Por los aires vaga el alma de un mocibundo. En la casa un Chamán prepara su ayahuasca. Los “dueños” de los árboles tienen sombrero y camisa roja y están en las copas, protegiéndolos.

Detrás de estos objetos y dibujos hay una enorme acumulación de conocimientos que estos diferentes pueblos han ido transmitiendo a través de los tiempos y que les ha permitido atravesar miles de años de historia hasta nuestros días, es decir todo el cúmulo de ideas y prácticas para organizar su existencia y orientar su destino.

Lejos del misterioso mutismo que envuelve a las piezas arqueológicas, estamos ante objetos en pleno uso. Testimonios de vida que parecen haberse mantenido inalterados durante siglos. Al igual que en los ritos, la repetición del trazo y el diseño vuelve a instaurar en cada pieza el ciclo inexorable de fuerzas vitales y su correlato sagrado.

Los mundos invisibles, así como los seres espirituales y las esencias primordiales que los habitan, son depositarios de conocimientos y fuerzas místicas que son indispensables para el bienestar de los humanos y el buen funcionamiento de su sociedad. El acceso a ellos sólo se puede lograr a través de los sueños; a través de la ingestión de la ayahuasca, la datura o el jugo concentrado de tabaco, las cuales se cree inducen al alma a desprenderse del cuerpo y a emprender viajes por este y otros mundos; o a través de una serie de prácticas ascéticas.

La supervivencia de los seres humanos depende en gran medida de guardar un equilibrio armonioso entre los habitantes de estos diferentes mundos.”

7 comentarios


  1. Hola amigos de telefonica felicitaciones por el trabajo que han hecho y vienen haciendo para rescatar la cultura amazonica, que muy pocos estan descubiertas y mucho menos escritas.
    es una obra perfecta para nosotros los indigenas. Soy un docente indigena y me da mucho gusto encontrar informacion virtual de mi pueblo. en cualquier lugar.

    Responder

  2. Cual es la fuente de estas referencias?.. por favor podría citar el libro?… gracias

    Responder

    1. A la fuente se llegaba con el enlace que figura al principio del texto. Por desgracia, no hay forma de acceder al dominio “perucultural.org.pe” aunque curiosamente sigue apareciendo en google.

      Responder

      1. Hmm si pues.. el link existe, pero ya no hay página alguna.. en fin.. veré si puedo averiguar por ahí, gracias :)

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *