Un nuevo visualizador de alta resolución invita a recorrer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como si voláramos por sus cumbres y valles: Vuela sobre Ordesa con un visualizador 3D.
Transcribo el artículo completo:
Planear una excursión por una zona de montaña donde nunca hemos estado siempre plantea incertidumbres. Visitar virtualmente el lugar puede ser una gran ayuda. El nuevo visualizador de alta resolución de ‘Los parques nacionales interactivos de España’ permite recorrer el de Ordesa y Monte Perdido como si voláramos por sus cumbres y valles.
Ordesa, Añisclo, Escuaín, Pineta..., desde lo alto y en detalle, se dejan navegar con la aplicación ‘Los parques nacionales interactivos de España’. Además de localizar en distintos mapas todos los datos de rutas, fauna y flora de los parques, se ofrece por primera vez la opción de navegar sobre modelos 3D a muy alta resolución del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto a otros dos de los parques nacionales más emblemáticos: Picos de Europa y Sierra de Guadarrama.
Estas escenas virtuales de los parques, representadas en los mapas de Esri, empresa dedicada al análisis y la visualización de datos en mapas inteligentes, se han realizado gracias a varios vuelos con dron llevados a cabo por técnicos del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG).
En el visualizador ‘Los parques nacionales interactivos de España’, publicado este verano por el IGN-CNIG y basado en la tecnología de Sistemas de Información Geográfica, cualquier usuario puede acceder a toda la información de los parques, puntos de interés, fauna y flora, historia de cada parque y curiosidades. En cada mapa, se han ubicado elementos útiles para los visitantes de los parques con el fin de que la aplicación ayude a planificar actividades de ocio en estos espacios. Esto es posible gracias a las herramientas de navegación y consulta de las que dispone el visualizador, que incluye los límites de todos los parques nacionales, las rutas y los puntos de interés para los visitantes: equipamiento del parque, servicios, patrimonio, turismo, alojamiento, etc. También se pueden consultar los perfiles longitudinales de los senderos, cargar rutas propias sobre el mapa e imprimir y compartir los mapas resultantes.
Además del visualizador 3D en alta resolución, la aplicación web dispone de un visualizador 2D que, además, es compatible con cualquier navegador y dispositivo, y está disponible tanto en español como en inglés. Cualquier interesado puede embeber el mapa en su página web eligiendo las capas de información que desee mostrar, nivel de zoom y encuadre inicial. Todo ello se encuentra accesible en internet.