Cúpula principal de la Gran Mezquita de Córdoba
Localización: Mezquita de Córdoba (Andalucía, España) - Fecha: 24/06/2008 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/8s - Sensibilidad ISO: 400.

La cúpula principal que precede al mihrab de la Gran Mezquita de Córdoba se sirve de estructuras geométricas árabes y de la ornamentación de oro que unos mosaiquistas venidos de Constantinopla han llevado a cabo para al-Hakam II. Entre el destello de las teselas, el sistema de arcos entrelazados se basa en el tradicional esquema de los dos cuadrados puestos a 45º el uno del otro: La fastuosidad de los Omeyas de Córdoba.

Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870): Auto de Fe, 1853.

Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870): Auto de Fe, 1853.
Óleo sobre tabla,  39 x 50 cm.
Museo Nacional del Romanticismo (CE7322)


Escena de Inquisición desarrollada sobre un fondo totalmente oscuro, únicamente iluminado por un foco de luz blanca en el ángulo superior izquierdo. En el centro de la composición destaca la figura de un hombre vestido con túnica blanca y coronado con alta coroza blanca de franjas rojas. El reo inclina la cabeza y cruza las manos atadas sobre el regazo, a la espera de ser ajusticiado, sobre un cadalso de madera. A los pies del condenado una serie de personajes populares, majos y manolas, completan la escena.

Se trata de una obra de intenso dramatismo conseguido mediante los fuertes contrastes lumínicos y la expresión del rostro de sumisión del reo. Los personajes secundarios aparecen esbozados mediante el empleo de manchas.

El costumbrismo romántico de la escuela madrileña se tiñe de dramatismo y crítica. Con esta obra, una vez más, Eugenio Lucas rinde tributo a Francisco de Goya. De hecho, Lucas fue nombrado en 1855, tasador de las «Pinturas Negras» de la Quinta del Sordo del aragonés. Goya criticó abiertamente la Inquisición y sus métodos, ya que ésta permanecía todavía activa en la época del genio de Fuendetodos, siendo abolido el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición por Real Decreto en 1834, bajo el ministerio de Martínez de la Rosa en la regencia de María Cristina, ya en tiempos de Lucas. Anteriormente, el emperador Napoleón intentó abolir la Inquisición durante la Guerra de la Independencia, pero esta medida no se hizo totalmente efectiva hasta dos décadas después.

El pintor realizó multitud de versiones sobre temas de la Inquisición, destacando sobremanera: El agarrotado (Museo del Romanticismo, Inv. CE0029) y Escena de la Inquisición (Museo del Romanticismo, Inv. CE0050). Esta tabla constituye una novedad en la producción pictórica de Lucas, ya que presenta formas más definidas y un dibujo más acabado de lo que es habitual en su obra.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 23-2021)1. Modelo territorial: Otra Cataluña era posible. Jordi Canal es historiador. Acaba de publicar 25 de julio de 1992: La vuelta al mundo de España (Ed. Taurus).
2. Caso Procés: Los indultos. Enrique Gimbernat.
3. Ciencia: El revisionismo borra a Ramón y Cajal. Cristina Casabón es periodista.
4. Ideologías: La izquierda te quiere insectizar: en defensa de la España de las piscinas. Cristian Campos.
5. Educación: Los peores jinetes del imperio. Marta Martín es catedrática de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Alicante y Jorge Sainz es catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la URJC.
6. Caso Procés: La España del indulto. Juan Luis Cebrián.
7. Caso Procés: 'Quo vadis', Pedro? 'Quo vadis', Pablo?. Pedro J. Ramírez, director de El Español.
8. Modelo territorial: Colón y el laberinto catalán. Lluís Orriols es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid.
9. Caso Procés: Sobre la necesidad de control del indulto. Fernando Sequeros Sazatornil es jurista y exfiscal del Tribunal Supremo.
10. Caso Procés: Los indultos y el pelotón del odio. José Bono fue presidente del Congreso (2008-2011), ministro de Defensa (2004-2006) y presidente de Castilla-La Mancha (1983-2004).

Hope in a Burned Plantation (Mallacoota, Australia)
Hope in a Burned Plantation (Mallacoota, Australia)

El concurso, patrocinado por la Academia de Ciencias de California, llega este año a su octava edición para reflejar los profundos cambios sufridos por este mundo durante el pasado año. Desde los devastadores incendios en Australia hasta la contaminación causada por la epidemia de la COVID, pasando por lo que podrían ser las últimas imágenes de osos pescando salmones en las aldeas de las Primeras Naciones del Yukón.

En el sitio del concurso podemos ver tanto los ganadores como los finalistas de cada categoría.

Aragón es tierra de leyenda y su milenaria historia está salpicada de mitos, héroes, y brujas. La omnipresente figura de la Santa Inquisición contribuyó a ello. Ilustres como Bécquer o Goya fijaron su talento en sus historias. Un sinfín de aquelarres, tradiciones y hasta documentos hablan de terribles torturas en mazmorras para curar posesiones malignas y dejan huellas de las brujas por todo Aragón.

Un lugar, una imagen: Termas de Bañales
Localización: Bañales (Cinco Villas, Zaragoza, Aragón, España) - Fecha: 15/06/2008 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/100s - Sensibilidad ISO: 200.

Hacia el cambio de Era, y sobre una ciudad vascona de nombre aun desconocido, las legiones del emperador Augusto decidieron convertir el enclave que, desde la documentación medieval conocemos como Los Bañales, en una importante ciudad romana dotada de todos los equipamientos propios de una urbe de Roma que buscó, seguramente, hacer atractivo el nuevo modo de vida romano a las poblaciones ubicadas entre la colonia Caesar Augusta (Zaragoza) y la antigua Pompelo (Pamplona). Los trabajos que, desde hace diez años, se vienen desarrollando en el lugar han puesto de manifiesto qué intenso fue el despegue de esa ciudad entre el 12 a. C. y el 96 d. C., pero, también, han subrayado la debilidad de muchas de estas comunidades que acabaron sus días como campos de ruinas apenas entrado el siglo III d. C.

Os dejo tres vídeos: La ciudad romana de Los Bañales (conferencia de Javier Andreu Pintado, Universidad de Navarra) :: Recreación del acueducto :: Recreación de las termas.

Manuel Barrón y Carrillo: Contrabandistas en la Serranía de Ronda

Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884): Contrabandistas en la Serranía de Ronda, 1849.
Óleo sobre lienzo, 91 x 124 cm.
Firmado: “Manuel Barron. / Sevilla 1849”, ángulo inferior izquierdo.
Museo del Romanticismo, Inv. 7175.


Este lienzo, de considerables dimensiones, destaca especialmente en la sala dedicada al costumbrismo andaluz en el Museo del Romanticismo. Su imagen es una de las más conocidas de su autor, Manuel Barrón y Carrillo, cuya obra resume a la perfección algunas de las claves del paisaje pintoresco, así como muchos de los típicos tópicos sobrevenidos con el movimiento romántico: un paisaje tranquilo pero espectacular y único como el tajo de Ronda (Málaga) es el escenario perfecto para que unos bandoleros con una joven campesina con un niño en brazos pasen la noche que les sobreviene.

La escena, sin ninguna carga simbólica, narrativa o histórica patente es la excusa perfecta para que su autor cree un paisaje romántico junto a algunos de los personajes más típicos y exóticos del momento, lo que hacen de esta obra un interesante reclamo decorativo para turistas o nobles aburridos de su vida monótona y tediosa.

INTRODUCCIÓN

“Desde donde empieza Europa
Hasta su término y cabo,
No campe ningún valiente;
Escondan su espada y brazo,
Tiemblen al oír mi voz,
Y lo que más les encargo,
Que con silencio me escuchen,
Y les diré en breve rato
Del guapo Francisco Estéban
Lo valeroso y lo bizarro.
Ya saben que su ejercicio
Era andar al contrabando,
Y que en toda Andalucía
Los ministros le temblaron,
Porque no jugaba burlas,
Ni hombre de malos tratos
Alcanzó a comunicarle,
Fuese bueno o fuese malo […]”

Estos sencillos versos anónimos sobre la figura legendaria del bandolero Francisco Esteban, nos introducen de manera muy plástica en el mundo del bandolero y en la apreciación y estima populares que tuvieron en época romántica. Mientras que gran parte de la sociedad veía a estos asaltantes de caminos como a peligrosos delincuentes, temidos por su violencia y crueldad, no es menos cierto que otro ámbito de la misma los veía como héroes populares, guapos, varoniles e incluso, gentiles. Tanto fue así que hubo una especie de "moda bandolera" en el ámbito de las artes, potenciada por el auge del costumbrismo en nuestro país, y que tendrá un importante reflejo en los usos y costumbres de la sociedad romántica. Así, no sólo habrá pinturas o esculturas con motivos bandoleros, sino que se crearán prendas de vestir inspiradas en su estilo o coplillas e incluso zarzuelas y óperas con sus andanzas y aventuras, realizándose además rutas turísticas a sus principales escondites. Como se puede comprobar en este somero apunte, el bandolero no sólo se hizo presente en los caminos españoles, sino también en las casas y palacios del siglo XIX, llegando algunos de estos testimonios a nuestros días y perviviendo muchas de sus tradiciones y leyendas en algunos de los puntos más pintorescos de nuestra geografía.

Seguir leyendo en Pieza del trimestre: Manuel Barrón. Contrabandistas en la Serranía de Ronda, 1849. Sala VII: Costumbristas andaluces.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 22-2021)1. Educación: Vindicación del elitismo intelectual. Alberto Royo es profesor de Música en el IES Tierra Estella y autor de: Contra la nueva educación (2016), La sociedad gaseosa (2017) y Cuaderno de un profesor (2019), todos ellos publicados por Plataforma Editorial.
2. Modelo territorial: Lo que Madrid no ha entendido de Cataluña (y que debería entender antes de que sea tarde). Cristian Campos.
3. Modelo territorial: Si Junqueras es Mandela, nosotros somos... Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona. Acaba de publicar Secesionismo y democracia (Página Indómita).
4. COVID-19: Nuestros vecinos sí aprovecharán el dinero europeo. Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento europeo, es vicepresidente y portavoz económico de Renew Europe y pertenece al grupo de trabajo de Escrutinio de los Planes de Recuperación en la Eurocámara.
5. Indultos caso Procés: Necesidad y utilidad social del indulto. Joaquín Almunia es exministro y excomisario europeo; Enrique Barón Crespo es abogado y expresidente del Parlamento Europeo; Manuela Carmena es ex magistrada y exalcaldesa de Madrid, y Francisca Sauquillo es abogada y exeurodiputada.
6. Política: Las otras dos Españas. Diego S. Garrocho Salcedo es profesor de ética de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del consejo académico de Ethosfera.
7. Estrategia 2050: Un mundo (aún más) feliz. Esperanza Ruiz es escritora y articulista.
8. Partidos políticos: Algo se mueve en el PSOE. Guillermo Gortázar es historiador. Su último libro es 'Romanones. La transición fallida a la democracia'.
9. Política EXterior: Rabat, tenemos un problema. Federico Echanove es periodista.
10. Indultos caso Procés: ¿En qué circunstancias?. Josep Maria Fradera es catedrático de Historia en la Universidad Pompeu Fabra y Jordi Ibáñez Fanés es escritor y profesor de Filosofía en la misma universidad.

Teruel es un museo al descubierto. Presume de su mudéjar, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se exhibe en espacios como la Catedral de Santa María de Mediavilla o las Torres de El Salvador o San Martín. Pero es mucho más. La ciudad de El Torico tiene rincones espectaculares, soluciones arquitectónicas ingeniosas como su acueducto o un interesante patrimonio modernista en sus edificios decimonónicos.

UPY Award Winners - Underwater Photographer of the Year 2021. Renee Capozzola: 'Sharks' Skylight'
UPY Award Winners - Underwater Photographer of the Year 2021. Renee Capozzola: 'Sharks' Skylight'

En el sitio del concurso podéis ver las fotografías ganadoras de las distintas categorías así como una descripción de aquéllas y una entrevista con los ganadores.

Ahora bien, si queremos ver las fotografiaras a un tamaño y calidad aceptable nos hemos de ir a The Guardian, donde publicaron un reportaje completo sobre el concurso.