Catálogos on line en el Centre Pompidou:

  • La colección del Museo on line: La Colección del Centro Pompidou/Museo Nacional de Arte Moderno (casi 56.000 obras) abarca todo el siglo XX a través de la mayoría de los artistas plásticos y creadores (arquitectos y diseñadores) que han marcado con sus obras, realizaciones y producción la prolífica creación de estos últimos cien años. La "Colección del Museo on line" es una aplicación destinada al público en general, elaborada a partir de la base de datos documental del Museo, instrumento de trabajo diario de los conservadores y de sus equipos. Permite visualizar los descriptivos y las reproducciones de todas las referencias de la Colección, y llevar a cabo búsquedas pormenorizadas según diferentes criterios.
  • Catálogo on line de la Biblioteca Kandinsky: Artes plásticas, diseño, arquitectura, cine experimental, fotografía y vídeo. 200.000 libros impresos, entre ellos 80.000 catálogos de exposición, 6.000 títulos de publicaciones, 20.000 dossieres documentales sobre artistas, arquitectos, diseñadores, fondos particulares de artistas, galeristas, críticos e historiadores de arte. El fondo está a la disposición de los conservadores, galeristas, artistas, periodistas, profesores, investigadores, estudiantes en artes plásticas a nivel de Tesina, estudiantes de diseño y arquitectura en año de diploma.
  • La Enciclopedia Nuevos Medios de comunicación: Catálogo europeo de una selección de las colecciones de nuevos medios de comunicación del Centro Pompidou, del Museum Ludwig de Colonia y del Centro para la imagen contemporánea de Saint-Gervais (Ginebra). Herramienta de búsqueda documental, obra científica, y también lugar de reflexión sobre las prácticas artísticas relacionadas con los nuevos medios, la Enciclopedia Nuevos Medios es el primer catálogo trilingüe (francés, inglés y alemán) realizado en red y en acceso libre.
  • El catálogo de la Bpi y otras documentales: Esta sección del website de la BPI agrupa el acceso al catálogo general de la BPI en francés y en inglés (350.000 referencias), a las reseñas de los documentos de sonido y vídeo, a los documentos de autoformación, a las reseñas de CD-ROM y recursos de Internet, a la base de datos realizada por el servicio Public Info (referencias de los artículos sobre la actualidad internacional cultural y social seleccionados en un centenar de periódicos franceses), a Oriente-Express (lista de direcciones de bibliotecas y centros de documentación en París y en la región parisiense).
  • El catálogo on line del Ircam: El catálogo de la Mediateca (libros, dossieres sobre compositores contemporáneos, artículos, enlaces con bases documentales musicales…).

Portada de El JuevesPara quienes crean que la "guerra de las caricaturas" forma parte de una conspiración judeo-masónica o que simplemente se trata de una guerra cultural o religiosa, tal vez debieran leer el artículo publicado hoy en el New York Times —At Mecca Meeting, Cartoon Outrage Crystallized (PDF)—. En él, sus autores desmenuzan los acontecimientos desde la publicación de las caricaturas por el diario danés Jyllands-Posten hasta los graves incidentes de los últimos días. Se describen, por ejemplo, las andanzas de una delegación de musulmanes daneses por Oriente Próximo, llevando consigo caricaturas ofensivas que no habían sido reproducidas en Jyllands-Posten —una manipulación que también fue denunciada por dicho periódico— y propagando el rumor de una supuesta iniciativa del gobierno danés para prohibir el Corán. En el artículo aparece también un elemento hasta ahora desconocido como es la supuesta orquestación de una campaña anti-occidente aprovechando la publicación de las mencionadas caricaturas, a cuyo frente se situarían Irán y Siria secundados por Arabia Saudí, y que se habría gestado en diciembre pasado con ocasión de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica. En la declaración final se hace mención expresa de esta problemática que es interpretada como una campaña contra los musulmanes en Dinamarca y en todo el mundo.

Volviendo a Europa, la magistral portada de El Jueves revela, en un solo golpe visual, la víctima de esta "batalla": la Libertad de Expresión. No basta que ésta esté tutelada por el sistema jurídico; también es necesario que no haya temor. ¿Quién se atreverá ahora a criticar al Islam? ¿Y al Dios cristiano? ¿Prohibiremos el carnaval de Cádiz si las chirigotas ofenden a los católicos? ¿Pediremos a Canal+ que elimine de las Noticias del Guiñol los guiñoles del Papa Benedicto XVI y del Obispo de Bilbao? Según nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, sí ya que las manifestaciones que puedan ofender a los creyentes deben ser rechazadas «desde un punto de vista moral y político». Pues nada, instauremos de nuevo la censura previa y todos tan contentos.

Actualización. El País se hace eco de la noticia: Los países islámicos coordinaron su repulsa a las viñetas de Mahoma en un encuentro en diciembre (PDF)

Snow White Playing with her Father's Trophies 1995 Pastel on paper, mounted on aluminium
Snow White Playing with her Father's Trophies 1995 Pastel on paper, mounted on aluminium

Paula Rego is one of the most celebrated and , I would suggest, problematic artists currently working in Britain. She has continually renewed her practice, which has included the cut, paste and painted collages of the 1950s and 60s, the animal pictures of the 80s which developed into the more grounded grand compositions, the large pastels through to the present obsessive fixation with working directly from the observed experience, in order to delve into her imagination. While many contemporary artists, especially women, have embraced new media and processes to discover a personal visual language, Rego has steadfastly engaged herself within the complexities of traditional practice, seeking to take on the challenge of painting. Parallel to this, she has produced a profound body of work as a printmaker, the subject of this retrospective, in which once again she works within established modes of practice, in her case predominantly intaglio and more recently lithography. Her prints shadow the changes and innovations within her practice as a painter, while always retaining an exploration of the very special qualities of light and dark that is particular to the medium. Her pressing concern is to tell a story, everything else is subordinate to this end. In her Graphic work, as in her painting, Rego is a great storyteller who both persuasively and subversively seizes you at the first encounter, and then keeps a relentless grip on your mind and senses until she has finished her complex, infinitely subtle and reverberating tales.— Tom Rosenthal (citado por Paul Coldwell en About Paula Rego and her art).

Una completísima muestra de esta artista en The Saatchi Gallery.

COLABORACIONES: Mª Jesús Mayoral, autora de Los Castaños de Indias (Egido, 1999) y Alfonso I: el rey batallador (Delsan Libros, 2003).

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A ideas escasas, narraciones mediocres

La milenaria existencia de la humanidad, así como su evolución, nos demuestra que el ser humano quiere ser único e irrepetible. A esto me atrevería a añadir, que ningún ser humano quiere ser igual a otro sino superior. Es imposible que haya dos seres humanos iguales en el mundo; sin embargo la posible dualidad única puede convertirse en una obsesión. “El doble”, una de las novelas menos conocidas de Dostoievski, aborda este tema en profundidad y nos hace reflexionar ante una situación que bien podría calificarse de surrealista. ¿Cómo es posible que existan en el mundo dos personas idénticas? Esta pregunta inevitablemente da paso a otra. ¿Qué pasaría si eso sucediera? Seguir leyendo ...

31 Days in IraqIn January more than 800 people — soldiers, security officers and civilians — were killed as a result of the insurgency in Iraq. While the daily toll is noted in the newspapers and on TV, it is hard for many Americans to see these isolated reports in a broader context. The map, based on data from the American, British and Iraqi governments and news reports, shows the dates, locations and circumstances of deaths for the first month of the year.
Given the fog of war, the information may be incomplete. Nonetheless, it is our effort to visually depict the continuing human cost of the Iraq war.

Adriana Lins de Albuquerque is a doctoral student in political science at Columbia University. Alicia Cheng is a graphic designer at mgmt. design in Brooklyn.
Fuente: The New York Times (06/02/06).

Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire, c. 1887
Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire, c. 1887

Cézanne in Provence will be the principal international exhibition marking 2006 as the centenary of the death of Paul Cézanne (1839–1906). A key figure in the impressionist and post impressionist movements, he is often seen as the father of modern art. This exhibition, by focusing on the works Cézanne painted in and around his native Aix-en-Provence, will celebrate the landscape and the rich associations it had for him.

[Vía National Gallery of Art]


El recurso ha desaparecido y ahora solo podemos verlo en Internet Archive. También he podido rescatar un archivo PDF sobre esta exposición.

COLABORACIONES: Moussa Garduño García, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Agradezco a D. Moussa su desinteresada colaboración y espero que podamos disfrutar todos los meses de sus excelentes análisis.

Arabia Saudí. ¿Pivote geoestratégico en el Medio Oriente?

Mucho se dice y poco se analiza seriamente sobre lo que acontece en la región de Medio Oriente. La imagen del terrorismo ha llegado a usarse vergonzosamente como sinónimo de la fe musulmana, asociándola incluso, con el uso de la violencia y la exhortación al fanatismo.
Arabia Saudí, en esta región, tiene características muy particulares que se deben entender para evaluar por qué Estados Unidos ha tenido tantos problemas en sus relaciones con los países árabes, principalmente a partir de los atentados del 11 de septiembre, y por qué el país que pregona por la expansión de los valores de la libertad, la justicia, la democracia y el libre mercado en el mundo, tiene como principal aliado en esta región a una monarquía absoluta y antitética a estos valores occidentales por naturaleza.

Este trabajo busca explicar, en cuatro apartados, el poco conocido conflicto entre el régimen Saud de Arabia Saudí y su misma población, teniendo a Estados Unidos como un actor con una enorme incidencia en el mismo. Un desequilibrio de la estabilidad de la monarquía se ha estado fraguando desde principios de los años noventa y podría tener consecuencias graves no solo para la misma Arabia, sino para su región y también para el sistema internacional en general. Explicar las causas, el desarrollo y los posibles escenarios que se puedan describir de su evolución, es el principal objetivo de este análisis con la hipótesis de descubrir si en verdad Estados Unidos necesita de una monarquía absoluta en la región y cuáles serían las consecuencias de no contar con esta alianza tan contradictoria a simple vista. El petróleo y una revisión por la naturaleza del régimen Saud ofrecerán una respuesta.

Para el lector, será necesario retomar algunos antecedentes básicos para la comprensión de la naturaleza del régimen Saud expuestos en el primer capítulo. Ruego poner la misma atención en todos los demás para una mejor comprensión del conflicto y un acercamiento al modo de vida en un país tan diferente a Occidente como es Arabia Saudí.

En el segundo capítulo se aborda la relación entre Estados Unidos y el régimen Saud, con el afán de encontrar un mutuo afecto entre ellos, aunque se hará más énfasis en el interés que tiene Estados Unidos en la región y en especial en el petróleo del reino. Con esto se trata de determinar el nivel de injerencia de Estados Unidos en el conflicto saudí a pesar de que podría tratarse a simple vista de un problema interno. Las respuestas que se encuentran en este apartado son fascinantes, sobre todo a partir del análisis del poco conocido “Pacto Quincy”.

En el tercer capítulo se aborda la estrategia de Estados Unidos en Arabia para mantener al régimen saudí. Mediante esta lectura, se complementa la respuesta a la pregunta inicial expresada en el título del trabajo y se explica la razón de ser de esta relación tan extraña entre ambos gobiernos a pesar del malestar de la población árabe.

Así se llega al cuarto y último capítulo donde se retoma la información anterior para plantear posibles escenarios a escala interna, regional e internacional con resultados sorprendentes y bien fundamentados. Al final se ofrecen algunas conclusiones al mismo tiempo de incluir una reflexión sobre la cultura, además de todo el empeño en agrupar las situaciones económicas, políticas y sociales posibles, en aras de alejarnos de la subjetividad y encontrar una buena explicación a la realidad a partir del análisis del pasado y el ejercicio de la prospectiva.

Leer artículo completo: Arabia Saudí. ¿Pivote geoestratégico en el Medio Oriente? Por Moussa Garduño García, 4 de febrero de 2006.

¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones así como en el acceso a las prestaciones públicas?

La respuesta es obvia y los españoles ya adoptamos una decisión al respecto cuando aprobamos la Constitución. Si el PP la fórmula será porque considera que tales preceptos corren el peligro de diluirse en el Estatuto de Cataluña pero, aun cuando admitiéramos la premisa, la respuesta afirmativa no resuelve el contencioso planteado. Y no lo resuelve porque el PP equipara "igualdad" a "idéntico" cuando, en realidad, aquélla es un problema de "justicia": «Injusticia es desigualdad, justicia es igualdad» (Aristóteles: Ética nicomaquea).

Pensemos, por ejemplo, en otra pregunta del mismo tipo como "¿está usted en contra de la guerra?" ¿Qué persona de bien puede contestar "no"? Pues nadie; pero, si acto seguido requerimos la opinión acerca de un hipotético desarme unilateral de su Nación, no obtendríamos probablemente la misma abrumadora mayoría de la primera. Algo parecido sucede con la pregunta del PP: ¿Quién no desea la igualdad en derechos y libertades? Pues todos; pero si, como en el ejemplo anterior, interrogáramos sobre el modelo financiero o las relaciones Estado-CCAA la división de opiniones estaría asegurada.

En cualquier caso, todo el mundo entiende que el objetivo es frenar las ansias estatutarias de los nacionalismos periféricos pero no creo que el referéndum propuesto por el PP tenga utilidad alguna y aún menos con una pregunta-trampa como la formulada. Al líder de la oposición le quedan varias opciones. Puede presionar al Gobierno de Rodríguez Zapatero organizando manifestaciones; presentar a la sociedad su proyecto de modelo de Estado e intentar convencernos que es mejor; presentar recurso de inconstitucionalidad una vez aprobado el Estatut; y, finalmente, intentar ganar las próximas elecciones. Todo menos saltarse las reglas de juego y promover un referéndum en toda España para opinar sobre un estatuto de autonomía concreto, que es de lo que se trata en realidad.

Todo esto no quita que el Estatut de Cataluña, en su actual redacción, me parezca anticonstitucional, insolidario, injusto y más propio de la Edad Media que de una sociedad democrática donde se supone que lo verdaderamente importante es la ciudadanía y no el territorio. Pero esta batalla la perdimos hace mucho tiempo, justo en el momento en el que la Constitución dio fuerza de ley a la excepción vasca y navarra.