El British Museum proporciona a los internautas una esplendida visión de las civilizaciones antiguas. La última muestra virtual se titula «Unknown Amazon (Culture in Nature in Ancient Brazil)» (*) y contiene más de 200 objetos que muestran la conexión espiritual de sus habitantes con la madre Tierra. (Para acceder al tour virtual buscar en la página la frase Click here for the Compass online tour). Si prefieren verlo en directo, la clausura de esta exposición está programada para el 1 de abril del presente año. Más información sobre los pueblos indígenas en Survival International (disponible en español).

(*) Nota abr/2018: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

Y cambiado de tema… una de niños aunque viendo sus obras nadie diría al menos que les falta talento: Museo Pedagógico de Arte Infantil.

Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto italiano del renacimiento tardío y uno de los más importantes de la historia de la arquitectura occidental.

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Villa Foscari
Villa Foscari

Nació en Padua el 30 de noviembre de 1508 y comenzó su formación como simple cantero. Su nombre auténtico era Andrea di Pietro dalla Gondola, pero cambió su apellido por el de Palladio (en honor de Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría) a partir de la tutela del poeta Gian Giorgio Trissino, quien supervisó sus estudios de arquitectura. Trissino lo llevó a Roma, donde Palladio analizó las ruinas clásicas y estudió a fondo los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. El fruto de sus investigaciones fue la publicación del libro Le Antichità di Roma (1554), considerado durante más de dos siglos como la mejor guía sobre las ruinas de la ciudad eterna.

Una de sus primeras obras fue la transformación (iniciada en 1549) del recinto exterior del palacio della Ragione o Basílica, el ayuntamiento de Vicenza. En esta ciudad y sus alrededores construyó numerosos edificios residenciales y públicos. Entre ellos destacan los palacios Chiericati, Thiene y Valmarana, y las villas Badoer, Barbaro (en Maser), Emo, la Rotonda y Foscari, en Malcontenta di Mira. Entre 1560 y 1580 también construyó varias iglesias en Venecia, entre las que sobresalen San Francesco della Vigna, San Giorgio Maggiore e Il Redentore. Su última gran obra fue el teatro Olímpico de Vicenza, que finalizó Vincenzo Scamozzi después de su muerte.

Presentado el primer gran borrador del mapa del genoma humano: La cadena de genes del ser humano ha sido secuenciada casi en su totalidad y de forma simultánea por dos grupos diferentes: los científicos del Consorcio Mundial sobre el Genoma Humano y la compañía privada Celera Genomics. Los resultados de los primeros borradores revelan que el genoma humano está compuesto sólo por unos 35.000 genes, apenas el doble de los que tiene la mosca del vinagre y 300 más de los que dispone el ratón.
Guía del genoma humano en el «National Center for Biotechnology Information».

Cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane
Cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane

En San Carlino, Borromoni utiliza formas cóncavas y convexas que se articulan en un muro ondulante, lo que da como resultado un espacio interior dinámico. La cubierta de este complejo organismo es una cúpula ovalada sobre un área de transición de pechinas. Los motivos del artesonado del interior de la cúpula, octógonos, hexágonos y cruces, disminuyen progresivamente de tamaño en dirección a la linterna, con lo que se crea una ilusión óptica de mayor profundidad.

La luz proviene de dos puntos: de la linterna y de las ventanas situadas sobre el anillo ornamental que remata la cornisa que da paso a la cúpula: «de este modo, la cúpula, con su brillante blancura y su luz uniforme sin profundas sombras, parece estar suspendida sobre las formas sólidas y compactas del edificio en las que el espectador se mueve» (Wittkower).

[Más imágenes] [Borromini en la Red]

Frank Lloyd Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, al entorno y a los materiales empleados en su construcción.

ENLACES:

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Casa Kaufmann
Casa Kaufmann

Situada sobre una cascada, la casa Kaufmann (1934-1936) está construida a partir de un núcleo vertical situado en la fachada posterior. De él salen en voladizo, gracias a un audaz uso del hormigón armado, una serie de volúmenes flotantes que se proyectan en el espacio. A nivel estilístico hallamos influencias del Cubismo y De Stijl. Esta obra, que se funde armónicamente con la naturaleza que la rodea, ha sido calificada como la última construcción romántica de Wright. La imagen permite captar los valores superficiales y volumétricos del edificio: se aprecia asimismo con claridad el juego de volúmenes en voladizo de la edificación.

La más famosa con mucho de las ciudades de Oriente – longe claríssima urbium Orientis, como la calificó Plinio (Nat. Hist. V, 15) – aparece en mapas paleocristianos, v.gr. el mosaico de la iglesia de Madeba, como centro del mundo. Ciudad sagrada del judaísmo y del cristianismo, es también profundamente venerada por el Islam. En dos ocasiones quedó destruida y despoblada, para renacer tras breve lapso de tiempo las dos veces, siempre como crisol de razas y pueblos. En la fiesta de la Resurrección de Cristo se dan cita, en Jerusalén, en la Iglesia del Santo Sepulcro, gentes de los más apartados rincones del planeta.

Sus más remotos restos arqueológicos revelan que el lugar era ya al menos visitado por gentes del país en el III milenio antes de Cristo, mucho antes, por tanto, de que como dice el Génesis (XIV,18) Abraham recibiese la visita y pagase un diezmo a Melquisedek, rey de Salem. En aquel entonces, Jerusalén (Urusalim en las cartas de Amarna) parece que era una ciudad amorita, frecuentada por los nómadas de este nombre, en proceso de hacerse sedentarios.

La actual Ciudad Vieja de Jerusalén está rodeada de una muralla rehecha muchas veces. En la Puerta de Damasco se puede ver su estructura, bajo el puente moderno de acceso a la misma: los cimientos y las hiladas bajas son en parte de Herodes, en parte de Adriano; lo demás, como casi todo el circuito, del sultán turco Solimán el Magnífico, que remató su reconstrucción en 1450.

Pese a los muchos avatares de su pasado, la planta de Jerusalén se debe a los romanos, quienes primero la destruyeron y después la rehicieron y rebautizaron con otro nombre, Aelia Capitoliana (Aelia por Aelius, el gentilicio de Adriano; Capitolina por Júpiter, que reemplazó entonces a Yahvé, su viejo titular). Los romanos le dieron forma de campamento militar. El cardo se puede hoy recorrer, casi exactamente, entre la Puerta de Damasco y la de Sión; y lo mismo el decumano, entre la Puerta de Jaffa y el recinto del Templo, por las calles de David y de la Cadena.

Los romanos dejaron fuera de su recinto a la pequeña Jerusalén de David: el espolón llamado Ofel, estrecho y fácil de fortificar, pero no a las extensas eras del acaudalado jebusita Arauna, que David compró y Salomón convirtió en sede del Templo de Yahvé y de su magnífico palacio.

Enlaces :: Israel en 3D (ingles) :: Masuah (español) :: La ciudad de Jerusalén (ingles) :: Jerusalén para los palestinos (español)

Una buena noticia: esta web, y más concretamente la sección de historia ha sido incluida en la lista de web recomendadas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La puntuación alcanzada por Historia de España (con este título aparece reflejada) me dejó de piedra pues no esperaba una calificación tan buena: 34 sobre 50 y sólo a 8 puntos de la primera clasificada.

Apiñados a bordo de barcos de esclavos en África Occidental, un grupo de antepasados garífunas salieron, según parece, hacia las minas y plantaciones del Nuevo Mundo, pero naufragaron frente a San Vicente en 1635 y hallaron refugio entre los indios caribes de la isla. Al mezclarse ambos pueblos formaron la cultura garífuna, una amalgama entre las tradiciones de la pesca y la agricultura caribes y la mezcla de la música, la espiritualidad y la danza suramericana y africana.

Los garífunas prosperaron y coexistieron con los colonizadores franceses que llegaron en el siglo XXVII. Las tensiones surgieron cuando los colonizadores ingleses hicieron su aparición y reclamaron las tierras. Estos problemas desencadenaron la guerra. Superados en número por las tropas inglesas, los garífunas y sus aliados franceses se rindieron en 1796. Los vencedores desterraron a los garífunas a la isla Baliceaux, donde, encarcelados, más de la mitad murió. Al siguiente año, los sobrevivientes fueron enviados a la isla de Roatán, frente a las costas de Honduras. Los garífunas pronto fundaron aldeas pesqueras en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. Cada año, en Belice, al representar su llegada, los lugareños se hacen a la mar y se dejan llevar de regreso a la playa, mientras ondean frondas de palmeras y hojas de bananos como símbolos de la mandioca que dio sustento a sus ancestros. Este ritual ayuda a mantener viva la cultura garífuna.

Garífunas

Como caídas del cielo, estas rebanadas de pan de yuca fueron puestas a secar en una choza en el pueblo de Hopkins, Belice. Este importante artículo, la yuca, conlleva un importante significado histórico para el pueblo garífuna. Según cuenta la leyenda, cuando los exiliados garífuna fueron forzados a salir de sus hogares por los poderes coloniales británicos en el siglo XVIII, escondieron plantas de yuca entre sus ropas, las cuales fueron humedecidas por el sudor de sus cuerpos. Así, la yuca logró sobrevivir durante la migración; luego fue plantada nuevamente y creció para dar sustento al pueblo garífuna.

ENLACES:

  • UNESCO: Página donde se explica el concepto de «Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial del a humanidad» y su vital importancia en el mundo. Y es que a los garífunas les ha sido otorgada esta distinción.
  • El dügü: información sobre el ritual dügü de los garífunas, también llamado «fiesta de los muertos». En este sitio se explican los preparativos y las razones que dan vida a este fervorosa ceremonia.
  • Música espiritual: Escucha el tañir de los tambores y las letras de las canciones «Punta Hamaya» interpretada por la banda Turtle Shell y «Busigan», por la banda Parranda´s Music

San Jerónimo Hacia 1530. Sevilla. Museo de Bellas Artes.
San Jerónimo Hacia 1530. Sevilla. Museo de Bellas Artes.

La escultura en barro se obtiene mediante el modelado. La docilidad de la materia, que obedece en todo momento a las manos del artífice, permite obtener los mayores logros en el campo realista. San Jerónimo estuvo penosamente entregado a duras penitencias y de ello da testimonio esta cabeza, fiel reflejo de un ser angustiado. A esto hay que añadirle una policromía minuciosa, que refuerza los efectos realistas.

Enlace relacionado: Torrigiano en Internet

Procession of the Magus Gaspar, 1459. Palacio Medici-Ricardi (Florencia).
Procession of the Magus Gaspar, 1459. Palacio Medici-Ricardi (Florencia).

Contrariamente a Cézanne, Benozzo Gozzoli concibe su pintura como algo decorativo y expresivo. Su propuesta plástica realza lo que damos en llamar valores añadidos. Sus composiciones abundan en pequeños detalles de un gran efecto visual. Su carácter retardatario en lo formal queda superado por su valoración de los personajes de la comitiva, verdaderos retratos de los comitentes de la obra, ya plenamente renacentistas. Es, sin embargo, una obra efectista, sensorial e inmediata, que huye de lo intelectual y especulativo.