La Asociación Cultural Ana Mª Aparicio Pardo convoca el III Certamen Literario "Ana Mª Aparicio Pardo" de relato corto para jóvenes, en el que pueden participar jóvenes estudiantes (de E.S.O., Bachiller, F.P. y carrera universitaria), hasta 21 años de edad, matriculados en centros de enseñanza del territorio español. Los relatos deben estar escritos en lengua castellana, ser originales, inéditos y no haber sido premiados en ningún otro concurso literario. El tema será libre, y el plazo de presentación termina el 31 de marzo de 2005.

FUENTE: Suplemento Babelia (1 de enero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La banda ancha ha permitido poner al alcance de todos gran parte del patrimonio de la humanidad. Un año cualitativamente muy destacado en Internet.

  • http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html: La Biblioteca Británica ha incorporado en su sitio web un sistema que permite pasar las páginas de sus códices e incunables con sólo colocar el puntero sobre la página elegida y hacer clic. Una forma de no deteriorar los preciadísimos originales.
  • http://evolution.berkeley.edu: Científicos del Museo de Paleontología de Berkeley (Estados Unidos) abrieron en abril un sitio dedicado expresamente a divulgar la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su intención, aplacar el creciente auge de los "creacionistas" en su país. Contiene recursos didácticos para educadores.
  • www.evidenceincamera.co.uk: Cinco millones de fotos aéreas inéditas de la II Guerra Mundial entraron en este sitio de Internet en enero, desbordando el interés del público y colapsando el nuevo espacio virtual creado por la Universidad británica de Keele.
  • www.wps1.org/: En Nueva York irrumpió este sitio web sonoro en el que divulgan, con una programación de 24 horas diarias, noticias y archivos de audio sólo acerca del mundo del arte. La primera estación de radio sobre esta materia en Internet.
  • www.eternalegypt.org: En tres dimensiones y tres idiomas (inglés, francés y árabe), 5.000 años de historia de Egipto se despliegan ante nuestros ojos. Una exploración visual fascinante gracias a sus imágenes de alta resolución.
  • http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/revistas/revistas_ic.htm: La nueva revista bimestral del Instituto Cervantes se presentó en el mes de octubre. Cervantes, que así se denomina, dispone también de versión digital en formato PDF (reproducción fotográfica del original en papel).
  • www.rah.es: La Real Academia de la Historia presentó su sitio de Internet, con información sobre sus actividades y cada uno de sus departamentos, además de una visita virtual por sus dependencias. Una apropiada forma de abrirse a la sociedad.
  • www.mcu.es/archivos/lhe/: Un grupo de historiadores, coordinados por Miguel Artola, lanzó este archivo recopilatorio de las leyes españolas desde tiempos de los godos. Ideal para investigadores, pues evita mover pesados y polvorientos legajos.
  • www.barcelona2004.org: El Fórum Universal de las Culturas de Barcelona cerró sus puertas, pero queda el legado virtual recogido (en catalán, castellano e inglés) en su sitio web. Además, incluye una anticipación del que será su sucesor, Monterrey 2007.

FUENTE: Suplemento Babelia (25 de diciembre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Los ecos de la musicalidad de Alejo Carpentier resuenan en el ciberespacio, buen preludio para zambullirse en su obra publicada ahora en su centenario.

  • fundacioncarpentier.cult.cu: Sitio web de la Fundación Alejo Carpentier, sita en La Habana (Cuba), que tiene entre sus objetivos la promoción de la obra y la vida del escritor y musicólogo.
  • www.letras.s5.com/archivocarpentier.htm: Cuidada selección de textos de y sobre el autor cubano. Incluye fragmentos de las novelas Los pasos perdidos, El siglo de las luces y El arpa y la sombra; artículos de Carlos Fuentes y Ariel Dorfman.
  • http://elpais.com/diario/1978/04/05/cultura/260575206_850215.html: Texto del discurso de agradecimiento de Alejo Carpentier tras recibir el Premio Cervantes en su edición de 1977. En él reconoce la deuda del realismo mágico con el Quijote.
  • www.bohemia.cubasi.cu/alejocarpentier/: Un especial de la revista Bohemia con motivo del centenario del escritor. Rescata un artículo suyo en el que recrea La Habana de comienzos del siglo XX y rememora sus vivencias juveniles. Aborda a Carpentier como cronista de su tiempo, narrador, profesor, periodista y creador vinculado al cine. Notable también la aportación fotográfica de este sitio web (en su sección Galería).
  • www.cubaliteraria.com/autor/alejo_carpentier/porcar.htm: Una amplia recopilación de opiniones de Carpentier acerca de sus principales obras, su novelística, el realismo mágico, La Habana, la música, la radio y otras muchas cuestiones.
  • www.usc.gal/es/catedras/alejocarpentier/: Página web de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Contiene información sobre sus actividades, sus publicaciones y su labor de difusión de la literatura y la cultura de Cuba.
  • epoca2.lajiribilla.cu/2004/n184_11/184_02.html: Un artículo de la revista La Jiribilla que repasa exhaustivamente los vínculos entre el escritor y la música popular cubana.
  • Paradojas estético-ideológicas en la obra de Alejo Carpentier es un estudio de Valentín Soto (Mantclair University, Nueva Jersey) en el que plantea el aparente divorcio entre su militancia marxista y su poética de lo "real maravilloso".

Se trata de un programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a las aulas de educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica, que consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.

Approximations/Contradictions es el resultado de un intenso proceso de documentación, histórica y literaria, y de filmación, a partir del llamado Hollywood Songbook, una colección de breves y emotivas canciones escritas por el compositor germano-austriaco Hanns Eisler, durante su exilio en California entre los años 1942 y 1943. Los 21 temas elegidos por Torfs para su montaje fueron escritos por el dramaturgo Bertolt Brecht, colaborador de Eisler en Berlín, y versan sobre temas como la guerra o el exilio, con los que el compositor intentó transmitir sus impresiones durante el tiempo que pasó en Hollywood.

La investigación de Torfs se centra en la relación y la tensión existente entre el texto y las imágenes, en la diferencia entre leer y visualizar. Para ello ha realizado 21 retratos vivos de actores que interpretan esos temas musicales y los presenta en tres momentos diferentes de su actuación, durante los cuales la experiencia profesional de Torfs con las cámaras se evidencia en la calidad de las escenas. Así, una primera imagen muestra a cada uno de ellos interpretando mentalmente la pieza, mientras suena al piano. En segundo lugar, Torfs les pide que sean más conscientes de su acto y en otro plano aparece el pianista, Piet Kuijken. Y en una tercera imagen, en la que el actor se dirige ya directamente a la cámara, vemos la interpretación final, en la que los participantes aparecen maquillados, vestidos –según su opinión- acordes con el tema que nos ofrecen, como si de un musical se tratase (FUENTE: www.masdearte.com).

  • La agricultura sostenible, mucho más que una tendencia: El objetivo de alcanzar un planeta sostenible, capaz de acomodar los menesteres básicos de sus habitantes, conservando a su vez los recursos que permitirán la supervivencia de las generaciones, es más que una tendencia que disfruta de la aceptación general. Es una necesidad perentoria.
  • Cambios catastróficos en los ecosistemas: La dinámica de los ecosistemas suele alternarse entre dos estados estables. Variaciones en la disponibilidad de recursos o en las poblaciones de consumidores de estos recursos inducen la transición entre un estado u otro, pero los sistemas de gestión basados en esta bioestabilidad no siempre funcionan.
  • Los moluscos como indicadores: Un estudio demuestra que algunos organismos utilizados como bioindicadores de la concentración de metales pesados no pueden predecir con fiabilidad la calidad alimentaria de otros organismos. La concentración de metales en los moluscos, por ejemplo, depende de las características de cada especie que, a su vez, varían con el metal analizado.

Página que explica la hipótesis defendida por Stephen Oppenheimer, especialista en genética y evolución humana, en relación a las migraciones humanas. Para este científico todo el mundo no africano en toda su diversidad racial y cultural fue poblado, en última instancia, por un éxodo clave, y sólo uno, llevado a cabo desde África por antepasados africanos.

El pasado domingo, día 12, aparecía en la página principal el anuncio de un nuevo trabajo. Se trataba en concreto de recuperar la memoria del oscense Ramón Acín, fusilado por sus ideas libertarias en 1936. Dos días más tarde Katia, su hija, moría a la edad de 81 años. Mª Jesús Buil, amiga de la familia Acín, nos deja aquí su despedida.