Desde pequeños, a los gomeros les cuentan la trágica historia de amor de dos jóvenes: la hermosa Gara y Jonay, un apuesto varón tinerfeño. La familia de ella, y todo su pueblo, se opuso con violencia a la relación, obligando a los amantes a huir monte arriba. Al llegar a la cumbre, afilaron por ambos lados una rama de laurel, la apoyaron en sus pechos y murieron al abrazarse. Así le dieron a la montaña su actual nombre Garajonay.

Numerosos barrancos, que cortan la isla en profundas entalladuras, caen desde su cima, a 1.487 metros de altitud. En su interior alberga más de 400 clases de arbustos, esparcidos por una complicada orografía. Tanto es así que sus gentes tuvieron que idear el famoso silbo gomero para comunicarse, superando de este modo las dificultades del terreno.
En 1981, fue creado el Parque Nacional de Garajonay y, desde 1986, integra el Patrimonio de la Humanidad por una razón muy clara: aquí se conserva el mayor bosque de laurisilva del mundo.

Más datos: Fotos Gomera

El Silbo gomero

Excelente artículo de Eduardo Sanchez Moreno (Departamento de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Madrid) del que les adelanto el resumen:

Viriato

«La semblanza que del famoso jefe lusitano consagra la historiagrafía antigua sirve de paradigma para reflexionar sobre un fenómeno de hondo significado en la vida de los pueblos prerromanos, la guerra. Entre los muchos enfoques posibles, la acción bélica es revisada en tanto mecanismo de contacto cultural generador a su vez de una serie de efectos sociales y económicos en el seno de los grupos litigantes. Recurriendo además de a las fuentes literarias, a apoyos arqueológicos (distribución de riqueza en necrópolis de fines de la Edad del Hierro, con especial atención a las “tumbas de guerrero”) y a modelos antropológicos, intentaremos dilucidar el papel que la redistribución de botines y tributos guerreros -entendidos como el resultado de un intercambio violento en cualquier de sus modalidades (contienda, ataque puntual, robo…)- desempeña en la articulación socio-política de las gentes del occidente peninsular. La manera en que los “jefes militares”, que son quienes suelen dirigir estos repartos, proceden a la distribución de mercancías entre la población, se muestra en el registro literario como argumento moralizante o anecdótico según los casos. Pero al tiempo constituye un testimonio útil para refrendar la existencia de una fuerte jerarquización habida cuenta que este procedimiento camufla en sí mismo una medida de ordenamiento social. Sólo en este sentido nos permitimos calificar a Viriato con el poco ortodoxo apelativo de jefe redistributivo.»

Actualización 02/ENE/2018: recurso desaparecido.


Visita Virtual de Aínsa, villa medieval del Pirineo (Huesca, España): a diferencia de otras visitas virtuales, ésta es realmente espectacular ya que se trata de panorámicas de 360º desde distintos lugares del pueblo; cuenta además con las secciones habituales: situación, cultura, historia y una excelente galería de imágenes.

NOTA: la carga inicial puede tardar bastante (yo pensaba que se había quedado colgado el ordenador) pero después la velocidad es muy buena. Un poco de paciencia porque el resultado final lo merece. ¡Ah!, las banderitas nos permiten subir por la murallas, entrar en el castillo…Ainsa

Shiva Nataraja. Arte Dradiva. Dinatía Cholla. Siglo XVIShiva Nataraja. Arte Dradiva. Dinatía Cholla. Siglo XVI

El brahmanismo supone la creencia en una energía que mueve el universo. A la quietud budista se opone el dinamismo de Brhama. Siva es el dios de la destrucción. Para representar de alguna manera su poder, se ha acudido a este método, consistente en multiplicar el número de brazos. La multiplicación sugiere el rápido movimiento de los brazos, pero a la vez se potencia psicológicamente su acción por el mero hecho de ser más largos de lo normal.

Aldo Rossi: El Teatro del MundoEl Teatro del Mundo. 1979

Realizado para la Bienal de Teatro y Arquitectura, el Teatro del Mundo se inauguró el 11 de Noviembre de 1979, colocándose frente a la Dogana de Venecia. La idea de la Bienal fue rememorar los teatros que circulaban sobre el agua, característicos del s. XVIII veneciano, de modo que el concepto de Rossi fue mantener la idea de teatro-nave de esos edificios.

Construido en los astilleros de La Fusina, el teatro se levantaba sobre una balsa formada por vigas de hierro soldadas. Su altura total es de 25 m. incluyendo la balsa; está formado por un bloque prismático, en forma de cruz griega de brazos muy cortos, de once metros de alto por nueve y medio de lado, más un cimborrio octogonal de 6 m. de altura. La construcción se realizó utilizando tubo de hierro para la estructura y madera para el revestimiento.

En 1990, Rossi ganó El premio Pritzker .

Cézanne Los Jugadores de cartas
Los jugadores de cartas

Del enfrentamiento de lenguajes en la Historia del Arte, Cézanne define de manera precisa una. Su propuesta plástica realza las como valores intrínsecos de la formulación pictórica. Sus composiciones huyen del decorativismo para plasmar lo esencial, que, para este autor, es la . Su sentido especulativo individualiza cada uno de los elementos que, sin embargo, quedan plenamente integrados en el todo. La contemplación de su obra nos proporciona a cada visión elementos nuevos de valoración. Es una que huye de lo sensorial o inmediato [Guía museística]

Gargallo. El Gran ProfetaGargallo ha intentado, al contrario que la mayoría de los escultores, esculpir el vacío, el hueco. El aire penetra a través de la chapa y la llena de luz. Diríase que es el negativo del volumen. Y recorta el interior con sus concavidades. La chapa permite estas habilidades del forjador. La experiencia de unir el exterior y el interior no ha podido ir más lejos. Es un juego armonioso de volúmenes convexos y de huecos igualmente curvos.

CEPESMA (Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas) es una asociación en la que se trabaja fundamentalmente en la recuperación de especies marinas. Nació por iniciativa personal de Luis Laria, buceador por vocación y empresario de Luarca (Asturias) que puso en marcha la asociación implicando tanto a biólogos como a veterinarios, naturalistas, instituciones, etc de la zona, en la recuperación de especies marinas a raíz de la aparición en nuestra costa de dos delfines que se hicieron «sus amigos» y que permanecieron visibles durante meses viviendo en las playas del Concejo para regocijo de todos los que vivimos aquí y muchos visitantes que pudimos ver sus juegos y piruetas. A estos delfines, Laria los llamó Enol y Ercina, en honor a los lagos de las montañas de Covadonga. Ahora ya no están en nuestras playas. Desde hace meses, siguen viaje lejos de aquí.

Hoy les invito al Museo de Arte Virtual de Chile donde se expone la obra del fotógrafo Antonio Quintana que abarca el retrato, el paisaje y la gente de Chile. Su exposición «El rostro de Chile» es quizás la exposición colectiva más importante que se haya producido en el país y que comprometió a la Universidad de Chile, embajadas y otras organizaciones. En ella encontramos una visión del país donde en grandes formatos, se ensalza al pueblo y su saga social.