La capacidad para narrar historias parece algo innato en Paula Rego, materializándose en su caso en una amplia producción pictórica. Los recuerdos que la artista conserva de cuando era una niña, nacidos en su mayoría de lo que le fue trasmitido por varias generaciones de mujeres de su familia, encuentran en el lienzo un territorio para ser plasmados y en el que los personajes, un poco ajenos a la propia historia que los ha creado, llevan al espectador a sacar sus propias conclusiones.

The Firemen of Alijo, 1966
The Firemen of Alijo, 1966

Paula Rego nació en Lisboa en 1935 y, aunque desde muy joven se trasladó a Londres -ciudad en la que se formó como artista entre 1952 y 1956-, mantiene en gran parte de su trabajo referencias a su infancia en Lisboa y a los acontecimientos históricos de su país. En este sentido, se interesó mucho por el clima político desarrollado en los años sesenta bajo la dictadura de Salazar y, en época más reciente, por las injusticias sociales que vive el mundo contemporáneo. En ese papel de contadora de historias que tan bien ha desempeñado la artista, se ha convertido en una de las figuras más respetadas del arte creado en Inglaterra. Comenzó a darse a conocer en los años sesenta pero el prestigio internacional le llegó a partir de 1990, cuando pasó a ser artista asociada a la National Gallery de Londres. Seguir leyendo ...

Se definen como un órgano de expresión -información, análisis, pensamiento y capacidad propositiva para la acción- de las redes y movimientos sociales que en el llamado Tercer Mundo y, prioritariamente en América Latina, trabajan con y en favor de las grandes mayorías de la sociedad civil y por la transformación del sistema mundial: gloobal.info.
La cantidad y calidad de la información proporcionada es realmente impresionante y abarca numerosas cuestiones políticas y sociales. Cuenta, entre otras, con un área temática (Salud, economía, derechos humanos) y otra por regiones y países.

¿Hacia dónde se dirige la Convergencia de Medios?: ¿Qué entendemos por convergencia multimedia? Para poder explicar este concepto esquivo y con características difusas es preciso tener en cuenta varias dimensiones que se articulan entre sí y que pueden sintetizarse en cuatro: la dimensión empresarial, la tecnológica, la profesional y la comunicativa. Por Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Universidad de Navarra (Fuente: mediaccion).

FUENTE: Suplemento Babelia (20 de noviembre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La herencia andalusí se aprecia en Internet, donde no escasean las traducciones al español de escritores árabes. La creación actual en ese idioma también ha encontrado su hueco en la Red.

Nos encontramos ante una iniciativa de Yale Divinity School que proporciona recursos digitales relacionados con la historia del cristianismo:

The AdHoc Image and Text Database on the History of Christianity is a faculty-library initiative at Yale Divinity School that provides digital resources for teaching and research related to the history of Christianity.
Images in the AdHoc database are a subset of the Yale Divinity Digital Image and Text Library. Some images in the AdHoc database are available only to the Yale community, due to copyright restrictions.

Gracias a la colaboración de numerosos biólogos, este sitio, que contiene más de 4.000 páginas, proporciona información sobre la diversidad de los organismos, su historia evolutiva y otras características:

«Each page contains information about a particular group of organisms (e.g., echinoderms, tyrannosaurs, phlox flowers, cephalopods, club fungi, or the salamanderfish of Western Australia). ToL pages are linked one to another hierarchically, in the form of the evolutionary tree of life. Starting with the root of all Life on Earth and moving out along diverging branches to individual species, the structure of the ToL project thus illustrates the genetic connections between all living things.»