Tassili n'Ajjer, SE Algeria. Maroon painting of two horses galloping to left drawing chariot with charioteer wearing skirt and holding four reins.
Tassili n'Ajjer, SE Algeria. Maroon painting of two horses galloping to left drawing chariot with charioteer wearing skirt and holding four reins.

Sitio dedicado a promocionar y proteger las pinturas y grabados en roca que existen a lo largo y ancho de Africa. Destaca especialmente por su excelente galería de imágenes:

«African Rock Art is amongst the world's oldest surviving art, predating writing by tens of thousands of years. Today, it helps us understand how our ancestors thought, saw and portrayed their world. Some rock paintings and engravings are themselves magnificent art, comparable to some of the finest works found in the World's art galleries. African rock art is not just an African, but a World Heritage.

The Trust for African Rock Art, TARA, is dedicated to the awareness and preservation of African rock art. It is a not-for-profit, non-governmental organisation, registered in Kenya and America, and is devoted to the conservation of Africa's rock art heritage. TARA's mission is to create greater global awareness of the importance and endangered state of Africa's rock art; to survey sites and monitor their status; to be an information resource and archive; and to promote and support rock art conservation measures.»

FUENTE: Suplemento Babelia (13 de noviembre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

El ciberespacio muestra el riquísimo acervo del castellano, a veces desconocido.

  • www.rae.es: Los principales diccionarios, ortografías y otras publicaciones de la RAE. Servicio de consultas lingüísticas, agenda de sus actividades culturales y los discursos de ingreso de sus académicos.
  • : La Universidad de León, José R. Morala reúne una recopilación de diccionarios, glosarios y vocabularios accesibles desde Internet que se ocupan de registrar variantes del español que no suelen figurar en muchos diccionarios al uso.
  • www.antoniodenebrija.org: La Asociación Cultural Antonio de Nebrija ofrece la versión completa de la más famosa Gramática de la lengua castellana, cimiento temprano del idioma.
  • : Regionalismos de la Lengua Española acoge el léxico del idioma organizado por regiones del mundo. Existe una zona de consulta gratuita. En su tienda virtual se puede adquirir y descargar, los libros Diccionario de regionalismos de la lengua española y Léxicos regionales de la lengua española.
  • www.geocities.com/Athens/Delphi/3925/: Linguaweb explica el origen de las palabras y expresiones en castellano y catalana.
  • www.jergasdehablahispana.org/: Modismos del español ordenados por países (Latinoamérica y España). El idioma a través de su argot más enriquecedor.

Esta página recoge los principales hitos de la historia de los jesuitas, incluyendo un apartado dedicado al trabajo misionero de esta Compañía pues, no en vano, fue en este último aspecto donde más destacó. Facilita además una selección de textos, bibliografía y enlaces.

En 1767, los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquilache un año antes y de defender el laxismo en sus Colegios y Universidades. El destierro que, de madrugada, les sorprendió en sus residencias, respondía a una importante maniobra política que venía gestándose desde que en abril de 1766, se emprendiera la Pesquisa Secreta, creada con la excusa de descubrir a los culpables de los disturbios madrileños de marzo del mismo año, pero que pretendía, como auténtico objetivo, comprometer a la Compañía de Jesús en los alborotos populares que habían hecho huir de Madrid al monarca. Así, con una efectividad y un sigilo sin precedentes, en la madrugada del 2 de abril de 1767, Carlos III expulsó a todos los jesuitas que habitaban en sus dominios.

Nos encontramos en lo que es sin duda la gran muestra de este otoño, y no ya sólo en el ámbito nacional, probablemente también en el internacional. Por primera vez una exposición aborda con la altura que merece la evolución de un género que ha sido clave en la evolución de la escuela española, una escuela, no lo olvidemos, que tradicionalmente ha sido calificada de “realista”. “En esto de retratos”, aseguraba en el siglo XVII Jusepe Martínez, “ha habido muchos (españoles) admirables como nos lo enseñan sus obras que se ven hoy día patentes, con grande estimación veneradas”, y basta pensar en cuadros como Las meninas, El caballero de la mano en el pecho, La condesa de Chinchón o el Retrato de Gertrude Stein de Picasso para corroborarlo. Aunque El Greco, Velázquez, Goya y Picasso constituyen el núcleo fuerte de la exposición, tampoco puede pasarse por alto la personal aportación que supone para la historia del retrato la obra de artistas como Ribera; Murillo, que renovó el panorama del género en la Sevilla de su tiempo; Carreño, que aportó su sello inconfundible a la representación de la corte de Carlos II; o Meléndez y Paret que en el siglo XVIII se enfrentaron al retrato con ojos nuevos.
Federico de Madrazo: La condesa de Vilches, 1853Federico de Madrazo: La condesa de Vilches, 1853.
Museo Nacional del Prado

La nómina de obras expuestas, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, quita la respiración. Por citar sólo algunas: Fray Hortensio Félix Paravicino, del Greco (Boston, Museum of Fine Arts); Alonso Verdugo de Albornoz, de Francisco Zurbarán (Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie); La infanta Margarita en traje azul y El príncipe don Felipe Próspero, de Velázquez (Viena, Kunsthistorisches Museum); Retrato de Don Justino Neve, de Murillo (Londres, National Gallery); Autorretrato, de Luis Meléndez (París, Musée du Louvre); los dos retratos de cuerpo entero de la Duquesa de Alba, de Goya (Madrid, Fundación Casa de Alba, y Nueva York, The Hispanic Society of America) -que se exhibirán juntos por primera vez-; Autorretrato con el doctor Arrieta, de Goya (The Minneapolis Institute of Arts); La familia del Infante don Luis, de Goya (Parma, Fundación Magnani-Rocca); Gertrude Stein, de Picasso (Nueva York, Metropolitan Museum of Art); el Autorretrato (1901) de Picasso, (París, Musée Picasso), el Autorretrato de Miró (París, Musée Picasso)...

Bartolomé E. Murillo: Cuatro figuras en un escalónBartolomé E. Murillo: Cuatro figuras en un escalón
Fort Worth, Texas, Kimbell Art Museum

A través de las distintas secciones que articulan la muestra, el visitante descubrirá los orígenes del género de la mano de artistas de tradición flamenca que introducen en su obra donantes o personajes religiosos con rasgos muy individualizados como el Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo o el Ezequías de Berruguete. Dentro del siglo XVI, podemos contemplar un impresionante desfile de caballeros del Greco, al tiempo que asistimos a la consolidación del retrato cortesano gracias a las aportaciones del italiano Tiziano y el flamenco Antonio Moro, cuyo legado será recogido por Sánchez Coello, Pantoja y desde luego Velázquez. Este retrato representativo y oficial, pensado para transmitir la noción de majestad, encuentra su contrapartida en los retratos de bufones y “hombres de placer” llevados a cabo por Velázquez.

Diego Velázquez: Felipe IV, a caballo, 1635-36Diego Velázquez: Felipe IV, a caballo, 1635-36
Museo Nacional del Prado

Junto con Ribera, este maestro tensará los límites entre realidad y ficción con enigmáticas representaciones de figuras de la Antigüedad como Esopo o Arquímedes, dos personajes reflejados con una profundidad psicológica que lleva a pensar en retratos encubiertos. En el siglo XVIII y por medio de pintores como Goya, asistimos a una progresiva valoración de los sentimientos y la naturalidad, una nueva sensibilidad que se manifiesta en especial en los retratos infantiles. El siglo siguiente, representado por obras de Pinazo o Rosales, conocerá la democratización del género y su extensión a un espectro mucho mayor de clases sociales, mientras que el siglo XX, con obras de Casas, Solana, Picasso, Juan Gris o Miró, vestirá el retrato de vanguardia, renovándolo con las novedades del expresionismo o el cubismo. Otro de los capítulos abordados en la exposición es el autorretrato, que incluye el de un joven Jacinto Meléndez autorretratado a la francesa y orgulloso de su oficio, o el de un Picasso ya anciano que se observa perplejo y atisba tras su cara la forma de una calavera.

Exposición virtual: www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-retrato-espaol-del-greco-a-picasso/f01ee4cc-4e1b-47dc-b97c-f304ef8ca687

En 2004 se cumplen diez años desde que los primeros medios hicieron su aparición en Internet. Esta década ha supuesto una de las mayores sacudidas experimentadas por la prensa en toda su historia. Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, analiza en este artículo las nuevas claves lingüísticas que los periodistas deberán aprender a utilizar (información facilitada por www.mediaccion.com).

Este sitio nos permite conocer el avance de los egiptólogos españoles en la excavación y restauración de las tumbas de Djehuty y de Hery, nos. 11 y 12 en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Como puede comprobarse en la imagen inferior, la información que proporciona es muy completa.

Proyecto Djehuty

El presente documento parte desde el análisis del estado de difusión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), en aquellas variables que se han considerado de mayor trascendencia para la medición del objeto central de este estudio, que es la Brecha Digital, y la situación de las mismas en cada uno de los países de la Asociación ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), reforzando la idea de que su absorción, por parte de los países, trae beneficios claros en el crecimiento económico y en el bienestar de sus poblaciones.

A partir de la conceptualización de la Brecha Digital, desarrolla una metodología novedosa para medirla, de naturaleza estrictamente técnica, y señala las principales acciones asumidas por los países miembros para atenuar sus efectos negativos, así como para potenciar el uso de las TIC.

Finalmente, propone un conjunto de recomendaciones, en el marco de una propuesta globalizante, denominada Sociedad de la Información, orientadas a superar las limitaciones identificadas, agrupadas en cinco áreas: conectividad y acceso, información, educación, fortalecimiento de empresas tecnológicas y participación en foros y organismos especializados en Internet.

El estudio se complementa con tres anexos: Metodología de cálculo de la Brecha Digital Pura, Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, por países, y la relación existente entre la Brecha Digital y la Sociedad de la Información.

[Vía Aladi]