Hagar Qim, stone, 21.2×25.4×19.7 cm
Hagar Qim, stone, 21.2×25.4×19.7 cm

Información relacionada sobre Malta: Monografía. Oficina Información Diplomática (marzo 2004) y Recomendaciones para el viaje. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Prehistoric Art (Virtual Museum): museo on-line que recoge piezas que se encuentran repartidas por museos de todo el mundo:

Virtual museums are not novelty in INTERNET. There exist already some sites of this kind (www.museum.ru). But though original and high-qualitative, these expositions are still comparable with traditional museum editions of artistic albums, catalogues, monographies, while INTERNET makes it possible to create qualitatively new expositions, realizing methods of presenting monuments of historical and artistic inheritage, impossible or incompatible before. What makes the originality of the museum, you are "entering"? The main peculiarity is that exhibits actually kept in quite different museums, in different countries and even on different continents are gathered here as if in one museum. Another important feature is that our "museum" combines an exposition of a traditional museum with an open-air museum-reserve. It allows to present historic- archaeological monuments in their natural landscape and to show them in section, at different angles and in different hypothetic reconstructions [...]

Nota 18/02/2020: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

Art PassionsIlustrar un libro no es tarea fácil y sin embargo muchos ilustradores y grabadores no obtienen sino el olvido de las futuras generaciones. Muchos artistas se ganaron la vida como ilustradores de libros y un buen ejemplo de ello lo tenemos en Gustave Doré, pintor e ilustrador francés del siglo XIX. Obras maestras como Don Quijote de la Mancha o la Biblia se enriquecieron con sus ilustraciones y grabados. Pero en esta página no sólo encontraremos los grabados de este francés sino de otros muchos más como Arthur Rackham, William Morris, Aubrey Beardsley, Edmund Dulac, Kay Nielsen, Adrienne Segur, Sulamith Wulfing y Warwick Goble.

Gerard ter Borch, A Maid Milking a Cow in a Barn, c. 1653/1654. Oil on panel, 18 11/16 x 19 3/4 in. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles
Gerard ter Borch, A Maid Milking a Cow in a Barn, c. 1653/1654. Oil on panel, 18 11/16 x 19 3/4 in. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles

La riqueza y variedad de la escuela de pintura holandesa del siglo XVII supone uno de los momentos más significativos de la historia de las artes visuales. La creatividad de los artistas y la multitud de temas representados –potenciado por la gran variedad de clientes que encargaban obras de arte- coincide, en general, con la alta calidad de los pintores. A pesar de su importancia, la refinada obra de Gerard ter Borch ha quedado a los ojos de la historiografía eclipsada por figuras coetáneas que alcanzaron mucho más renombre como Rembrandt, Van Dyck, Van Ostade, Jan Steen o Vermeer. No obstante, hay algo que los expertos en este periodo coinciden en afirmar, y es que se trata del artista que mejor supo captar el refinamiento de la burguesía.

La exposición “Gerard ter Borch” repasa toda la carrera de esta figura, cuyo primer contacto con en el mundo del arte lo tuvo de manos de su padre, también pintor. A través de cincuenta obras selectas se dan a conocer todos los aspectos de su carreta, con especial atención al género del retrato. Así, encontramos algunas de sus primeras obras en la década de 1630, entre las que destaca la imagen de un solitario soldado a caballo; escenas de interiores e, incluso, pintura histórica. Dentro de este grupo se encuentra una de sus obras maestras: la representación de la firma el tratado de Münster, en 1648, considerada la imagen histórica más importante que refleja esta firma entre España y Holanda por la que se ponía fin a la guerra de los ochenta años.

La manera en que reflejó la alta sociedad del momento, le hicieron merecedor de un puesto destacado como retratista de la burguesía, gracias al cual gozó en vida de prestigio y prosperidad. Entre sus claves para el éxito destacan la calidad y sensación de realidad que es capaz de conferir a las distintas texturas de los trajes, del papel que reviste las paredes en las habitaciones y, en general, a todos los materiales plasmados; la delicada presencia de instrumentos musicales y, de manera especial, las cuidadas actitudes, las posturas confidentes y las expresiones solemnes con las que logró reflejar la dignidad de los representados. De la misma manera, la interacción de los personajes que participan en las escenas es otro signo identificativo de su pintura. Destacan el retrato de la joven Helena van der Schalcke (1648), A Young Woman at her Toilet with a Maid (1650-1651), Gallant Conversation (más conocida como Paternal Admonition) y The Suitor’s Visit (1658). Pero no todo su talento fue para las clases más favorecidas ya que también se ocupó de los personajes y escenas más humildes que encontraba en el día a día, en las que demostró la misma habilidad, como se aprecia en The Grinder’s Family (1653 c.), A Maid Milking a Cow in a Barn (1653-1654) o A Horse Stable (1654).

Una interesante oportunidad para acercarse a esta figura esencial de la pintura barroca que nos ofrece la imagen más psicológica del retrato burgués de la Holanda del siglo XVII.

FUENTE: www.masdearte.com.

El proyecto Biosfera consta de unidades didácticas multimedia interactivas, herramientas y recursos para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aprovechan las ventajas que ofrecen el ordenador e Internet.

Nota (mayo de 2022): este tipo de recursos han pasado al «Histórico de recursos» del Ministerio de Educación. El enlace a la aplicación ha desaparecido pero aún se puede descargar.

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Tras un largo proceso, en 1992 casi doscientos paí­ses acuerdan en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro suscribir un acuerdo general de carácter histórico, la llamada Agenda 21, un plan de acción hacia la sostenibilidad. Pero pronto las ciudades asumen el protagonismo de trasladarlo a su ámbito y en 1994 se celebra en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que aprueba la llamada Carta de Aalborg, el documento fundacional de la Agenda 21 Local. La importancia de este acuerdo es tal que puede afirmarse que hay un antes y un después de la Carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida en que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado, los programas polí­ticos y, lo que es más importante, en el despertar de las comunidades locales hacia la sostenibilidad.

En junio de 2004, la Conferencia Aalborg +10 hizo balance de la primera década de aplicación de la Agenda en Europa y aprobó un nuevo documento, Construyendo el Futuro, que marcará el devenir de la gestión pública de la sostenibilidad en los próximos años. Los 21 objetivos que se propone alcanzar son, probablemente, el marco de actuación más claro y ambicioso que los municipios se hayan planteado nunca en esta materia.

La Agenda 21 Local forma ya parte del lenguaje cotidiano y de la política local. España, además, ha sido una de las grandes referencias internacionales en la implantación y desarrollo de los principios de Aalborg, gracias al papel que durante estos años han jugado los ciudadanos, las organizaciones ecologistas y los gobiernos locales de cientos de municipios en la última década (ver Ciudades A21).

La Agenda 21 Local es, además, un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública toda vez que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar procesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios.

En estos días previos a las elecciones presidenciales en EEUU, no está de más visitar la página especial dedicada a Gilbert Stuart, uno de los retratistas más afamados del mundo.

[El sitio en el Metropolitan ya no existe pero encontramos el recurso en la National Gallery of Art]

Gilbert Stuart: George Washington (the Gibbs-Channing-Avery portrait), begun 1795Esta exposición retrospectiva destaca sus logros exhibiendo un conjunto de obras cuidadosamente seleccionadas. Por supuesto, hay una sección especial dedicada a los retratos de George Washington.
Gilbert Stuart (American, 1755–1828)


George Washington (the Gibbs-Channing-Avery portrait), begun 1795
Oil on canvas; 30 1/4 x 25 1/4 in. (76.8 x 64.1 cm)
The Metropolitan Museum of Art, New York
Rogers Fund, 1907 (07.160)