Die BrückeDie Brücke significa en alemán El Puente. ¿Por qué este nombre, qué dos orillas pretenden unir? Los pintores que integraron tal grupo pretendían reunir determinadas formas de expresión primitivas con el arte de su tiempo. La situación estaba radicalizada […] Para lograr esta meta, los integrantes de Die Brücke trataron de recuperar métodos «auténticos», … Museo Brücke Museum

Planetas con AtmósferaDescubren por primera vez un planeta con atmósfera fuera del Sistema Solar. Los astrónomos han descubierto la existencia de atmósfera en un planeta situado fuera de nuestra órbita solar, según anunció la pasada semana la NASA. El sorprendente hallazgo, fruto de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, demuestra que es posible utilizar este tipo de instrumentos para medir la composición química de atmósferas de otros planetas remotos y buscar signos de vida extraterrestre [Vía NASA]

Para las atmósferas de los planetas del sistema solar, en la wikipedia hay un artículo al respecto.

Cuentos, mitos y leyendas del LLanoCuentos, mitos y leyendas del LLano (Colombia)

El hablar de los Llanos Orientales acarrea tocar el tema de los Cuentos, los Mitos y las Leyendas. El llanero, en su entorno con mil y una situaciones vividas, transmite de generación en generación sus experiencias a través de los cantos, poemas y rezos. Ello tiene importancia y significación dentro de su tradición cultural.

La obra realizada por Getulio Vargas Barón, despierta asombro y regocijo. Su contenido perpetúa a través del tiempo las costumbres del Llano y su gente rescata para las futuras generaciones las vivencias del autor quien escudriñó entre charlas informales, reuniones de familia e investigación como testigo presencial y actor de los hechos todo aquello que, encerrado en el tema, traslada al lector a enfrentar cara a cara las realidades que sobre la materia se viven en la Orinoquía colombiana.

Cuentos, mitos y leyendas son parte del folclor literario de los Llanos Orientales, folclor tan rico como el que más que invita, entre bancos de sabana, cantar de pajarillos, arpa, cuatro y maracas a conocer de cerca historias como la de la Bola de fuego, el Silbón, la Sombrerona y otras tantas que, en conjunto, reflejan una yeta apasionante de la cultura llanera.

Recomiendo con especial interés la obra literaria Cuentos, Mitos y Leyendas de los Llanos Orientales, reconociendo el valor de su aporte, donde el autor recrea la Llanura colombiana en lenguaje sencillo, con inspiración de artista que exhala en todo momento amor a su terruño y fe en su valor cultural.

Flamencos en Fuente de Piedra

Flamencos en Fuente de Piedra. Desde tiempos que desbordan la memoria, la llamada de la procreación conduce a los flamencos mediterráneos hasta la laguna malagueña de Fuente de Piedra. Entre principios de enero y finales de mayo, las aguas se visten de rosa con el continuo bullir de las garbosas zancudas. Allí permanecen, ajenas a las observaciones de los naturalistas. Pero una noche, la miradas de cientos de pares de ojos se clavarán en la masa de pollos recién nacidos. Muchos de ellos no lograrán huir … comienza el anillamiento.

Oruro Carnaval del Diablo

Oruro: Carnaval del Diablo. Cada año, los mineros bolivianos, ataviados con complicados disfraces y demoníacas máscaras, cuajadas de serpientes y ojos saltones, rinden culto a la Virgen y al diablo. En sus frenéticas danzas callejeras representan el resultado del choque cultural entre españoles e indios, agradecen a la Virgen los dones recibidos y recompensan a la Pachamama – la madre tierra – por las buenas cosechas. Se trata de un carnaval único en el mundo que, a diferencia de las celebraciones de Haití o Brasil, está impregnado de religiosidad. En él participan conjuntos tradicionales, llamados comparsas, como los Diablos, las Morenedas, los Incas, los Tobas, la Llamerada y la Kullada. Pero también intervienen autoridades locales y eclesiásticas. Durante los festejos se representan relatos, que tienen su origen en los autos sacramentales, cuyos protagonistas son el arcángel Miguel y Lucifer, el Rey Inca y su hechicero, Huaylla Huisa. Más información: WikipendiaBolivia.com.

Antonio Gaudí: Casa Batlló. 1905-1907. BarcelonaAntonio Gaudí: Casa Batlló. 1905-1907. Barcelona.

La Casa Batlló era una edificación preexistente en la que Antonio Gaudí intervino entre 1905 y 1907. Las dos plantas inferiores están trabajadas en piedra. Sus formas curvilíneas, casi óseas, imprimen una ondulación a los pisos superiores de la fachada. El material cerámico que recubre todo el frontis, combinado con fragmentos de vidrio, tiene como misión, además de una función decorativa, poner de manifiesto el movimiento del paramento.

En honor al equipo de investigadores coordinados por el Doctor D. Ricardo Olmos Romera (Departamento de Historia Antigua y Arqueología, Instituto de Historia, CSIC), he aquí una muestra de su trabajo:

Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)
Escultura ibérica. Sillar zoomorfo de esquina en piedra caliza.
Monumento turriforme de la necrópolis de Pozo Moro (Chinchilla, Albacete).
Dimensiones: Alt.: 128 cms.
Cronología: fines del siglo VI a. C.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Esta cabeza cúbica de un león, mirando al frente, con la parte delantera exenta, forma parte del sillar de esquina del monumento funerario de Pozo Moro. La imagen puede introducirnos en el ámbito de lo terrorífico, asociado al reino animal y fabuloso. Lo que produce terror, lo que es inusual, cumple una función protectora en el ámbito de la muerte.

La representación ibérica aparece como un mundo de percepciones extrañas y contrapuestas: la gran boca entreabierta y los enormes ojos del felino inspiran terror al tiempo que expresan fuerza y poderío. La melena puede aquí ser símbolo del poder aristocrático o «regio» del poseedor del monumento, que los leones sustentan.

Tanto el comentario como la fotografía se pueden econtrar en el CD-ROM «Los iberos y sus imágenes» que incluye las 2000 imágenes más representativas del legado ibérico con su correspondiente análisis e interpretación. Este CD-ROM lo distribuye la Editorial Zugarto, Arcipreste de Hita, 14, 28015 MADRID, FAX: 915491345; Tel. 91 543 14 10.

Mezquita de Córdoba. Fotografía: Miguel Moliné
Mezquita de Córdoba. Fotografía: Miguel Moliné

Mientras el espacio occidental es continuo y perspectivista, el espacio árabe está formado «… por la estratificación sucesiva, degradada hasta el fondo, de pantallas más o menos porosas; está producido por saltos de espacio (…), que podríamos denominar cuántico (…). En la arquitectura islámica, las que hemos llamado pantallas arquitectónicas alcanzan un papel preponderante en la formación del espacio. Suelen constituirse por arquerías sobre columnas: uno de los más nobles y significativos espacios de este género, formado por la sucesión de pantallas, es la Mezquita de Córdoba …» (Chueca Goitia).

Estatuas de Ramsés II. Hacia 1270 a.C. Egipto. Gran Templo de Abu Simbel.

Estatuas de Ramsés II. Hacia 1270 a.C. Egipto. Gran Templo de Abu Simbel.

Estas estatuas de veinte metros de altura se justifican en función del gigantismo del templo y de los acantilados por donde discurre el Nilo. Están hechas para, en la lejanía, provocar la admiración y el respeto al soberano. La inmensidad del territorio se hace eco precisamente en estos gigantes. Guardando la distancia, existe una armoniosa proporción, que se quiebra a medida que el espectador se aproxima.