Más de cinco millones de fotos de la Fuerza Aérea del Reino Unido sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La divulgación de estos documentos corre a cargo de la Universidad de Keele (Inglaterra), que ha ordenado y digitalizado el amplio catálogo fotográfico para crear el llamado "Archivo de Reconocimiento Aéreo".

El principal objetivo del Museo de Diseño Vitra es exhibir la gran colección de sillas de la empresa. La aparente complejidad del edificio no entorpece la misión para la que está concebido. De volúmenes escultóricos, la arquitectura de Gehry se acerca aquí a la mayoría de sus proyectos sin construir de los años 20 y 30, superando el empleo de materiales ligeros del que ha sido pionero en el cálido clima del sur de California.

Frank O. Gehry: Vitra International Furniture, Weil am Rheim (Alemania) 1986-89Frank O. Gehry: Vitra International Furniture, Weil am Rheim (Alemania) 1986-89

Frank O. Gehry: Vitra International Furniture, Weil am Rheim (Alemania) 1986-89

Ubicado en la cima de una colina de Brentwood, a mitad de camino entre el Pacífico y el centro de Los Angeles, el Centro Getty proporciona 87.000 metros cuadrados de espacio, excluida la zona de entrada y aparcando, ocupando 9,7 ha de un conjunto de 44,5. Un anexo de 243 ha, propiedad del Getty Trust, preserva el medio ambiente natural de la zona. En muchos aspectos, es el mayor proyecto confiado a un solo arquitecto a finales del siglo XX.

Richard Meier: Centro Getty, Los Angeles, California (EE.UU.); 1985-97Richard Meier: Centro Getty, Los Angeles, California (EE.UU.); 1985-97

Richard Meier: Centro Getty, Los Angeles, California (EE.UU.); 1985-97

Jan Brueghel the Elder: River Landscape, 1607.
Jan Brueghel the Elder: River Landscape, 1607.

La muestra que alberga estos días el Kunsthistorisches de Viena —Flemish landscape painting— sobrevuela casi dos siglos de pintura de paisaje realizada en los Países Bajos entre 1520 y 1700, su momento de mayor esplendor. Con 130 pinturas y 18 grabados, la exposición de Viena es la de mayor envergadura dedicada a este género hasta el momento. Desde los cristalinos paisajes de Patinir, hasta las encrespadas naturalezas de Rubens, pasando por las vibrantes panorámicas de Pieter Brueghel o las delirantes escenas de Anton Stevens, la muestra seduce por su variedad y su calidad y brinda una excelente oportunidad para conocer los orígenes, la madurez y las ramificaciones del paisajismo flamenco. Los préstamos proceden de instituciones de primer orden como la Alte Pinakothek de Munich, el Museo del Prado, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Koninklijk Museum, el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, la National Gallery de Washington, the Cleveland Museum of Modern Art, el Museo di Capodimonte en Nápoles...

El paisaje alcanzaría la categoría de género autónomo en Flandes y Brabante en el primer cuarto del siglo XVI, un poco antes de que lo hiciera la naturaleza muerta. A su consolidación como género independiente contribuyó de manera decisiva el convulso clima de la Contrarreforma. El recelo de los protestantes hacia la imaginería religiosa, sospechosa de arrastrar al creyente hacia las procelosas regiones de la idolatría, propiciaría el desarrollo de otros géneros alternativos como el retrato, el paisaje o la naturaleza muerta. A ello se uniría el desarrollo de una incipiente burguesía que demandaba cuadros de pequeño tamaño, precio asequible y temática cercana. En sus primeros años de vida, el paisaje se consideró un género genuinamente flamenco y las obras de los maestros de esta región llegarían a ser muy codiciadas en el resto de Europa. Los grandes cultivadores del género, como Patinir, Brueghel “el viejo” o Rubens -que estará presente con 8 de sus obras- son hoy bien conocidos, pero no debe perderse de vista la importante aportación de otros maestros de menor renombre como Cornelis van Dalem, Lucas van Valckenborch, Jacob Grimmer, Paul Bril, Roelant Savery, Gillis van Coninxloo, Josse de Momper, David Vinckboons, Tobias Verhaecht, Kerstiaen de Keuninck, Jan Wildens.... Ellos contribuyeron al desarrollo de numerosos subgéneros dentro del paisaje en torno a 1600: vistas montañosas, marinas, representaciones de las cuatro estaciones, exuberantes bosques, paisajes fantásticos.

Fuente: www.masdearte.com

Durante el último siglo el paisaje ha sufrido profundas alteraciones. El crecimiento de ciudades, industrias, infraestructuras de todo tipo y el cambio en los usos del suelo han sido los principales motores de esta alteración que se ha manifestado en todos los niveles de los ecosistemas. Las aves también han sufrido las consecuencias de estos cambios. La construcción de carreteras, líneas de alta tensión, antenas de radio y televisión o los parques eólicos están provocando una creciente mortalidad sobre ciertas poblaciones de pájaros. La preocupación por este efecto ha motivado que los científicos evaluen el daño que pueden provocar ciertas actividades humanas sobre las poblaciones de aves. [Seguir leyendo en Ecotropía]

El Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, ha descubierto ricos depósitos de neón, magnesio y silicio en un par de galaxias en colisión llamadas Las Antenas. Los depósitos están localizados en vastas nubes de gas caliente. Cuando las nubes se enfríen, dicen los científicos, se debería formar una gran cantidad de estrellas y planetas. Estos resultados podrían augurar el destino de nuestra propia Vía Láctea y su futura colisión con la galaxia Andrómeda. [Seguir leyendo en la NASA].

Puestos a cumplir con la tradición consumista de las Navidades, prefiero un buen libro a cualquier otro regalo. Como las editoriales ya se encargan de los grandes éxitos, yo les recomiendo la obra de una escritora poco conocida -María Jesús Mayoral Roche- aunque no por ello de menor talento que los autores famosos. Me congratulo de su amistad y de este conocimiento personal surge la certeza de que encontraran pocas novelas históricas tan documentadas como la presente. Si a este conocimiento histórico le añadimos una excelente narrativa y el apasionamiento de la autora por rescatar personajes aragoneses, tendremos como resultado esta magnífica obra:

Alfonso I, el rey Batallador, Delsan Libros S.L. (976 503 355). I.S.B.N.: 84-95487-33-0. 187 pág.; 12 €.

María Jesús Mayoral Roche. Alfonso I, el rey Batallador

Tras la batalla de Fraga, Alfonso de Aragón es dado por desaparecido. Para muchos, el rey ha muerto en el combate. Pero El Batallador aún vive. Herido y derrotado, está al cuidado de un monje en el monasterio de San Juan de la Peña, lugar donde se custodia el Santo Grial.

Pasan los años y una grave enfermedad termina apartando de la vida comunitaria al viejo monje. Aislado, encerrado en sus recuerdos y abandonándose a ellos, decide relatar la fascinante vida de Alfonso I y las sorprendentes aventuras que le fue confiando durante su convalecencia. Toda una vida marcada por un trono que no esperaba, un matrimonio turbulento y una gesta memorable: su interminable cruzada en tierras aragonesas.

En esta novela biográfica, reyes, nobles, monjes, señores, lugares emblemáticos, batallas, hechos memorables y la magia de uno de los más atractivos personajes del medievo se amalgaman para recrear la historia y dar nuevo aliento a sus protagonistas.

La autora:

María Jesús Mayoral Roche nació en Villamayor de Gállego (Zaragoza) donde reside. Ha realizado estudios sociales y trabaja en la Administración Pública. Se interesa por los temas históricos y por la cultura islámica.

Desde 1999 colabora en la revista Delta, con artículos de literatura epistolar, dentro de la sección titulada Cartas a Fabio. Su novela Los Castaños de Indias, editada en Zaragoza en 1999, fue su primera incursión en el género narrativo. Colabora de modo habitual con el Centro penitenciario de Zuera como monitora en el taller de lietratura. Anteriormente lo hizo en el de Torrero. Ha participado en el libro colectivo de relatos Bécquer y el Monasterio de Veruela. Visiones, publicado por Editorial DELSAN en 2003. Este libro forma parte de la serie Personajes, cuyo primer volumen se titula Juan Pablo Bonet. Las Palabras del Silencio (Por José de Uña Zugasti). Esta colección nace con el ánimo de dar vida a esos personajes que han quedado reducidos al nombre de una calle o a una estatua en el parque.

Uwe Ommer recorrió los cinco continentes durante cuatro años para retratar a familias de todo el mundo. En este Álbum de Familia del Planeta Tierra hay miembros de la tribu Masai, agricultores que esperan mejores lluvias en Siria, la familia del imán de una mezquita en Mali, cultivadores de patata en Colombia y en Ucrania, marinos de profesión en México, empleados de oficina de Brunei, amish, gente en migración y gente sedentaria, creyentes de todas las religiones, grandes y pequeñas familias. Uwe Ommer se ha sumergido en las vidas de todas estas familias, se ha asomado a sus vínculos afectivos y sus distintos modos de habitar nuestro planeta. Un verdadero fresco sociológico, antropológico, pero, sobre todo, vital.

Sangha, Mali, 11 April 1997
Sangha, Mali, 11 April 1997

En una sociedad como la que vivimos, donde impera el mundo de la imagen y la cultura visual, creemos necesario fomentar desde la escuela el placer por la lectura y la escritura, base fundamental para el crecimiento personal y social de los alumnos y que contribuye a fomentar el pensamiento creativo, aumentar el vocabulario, el razonamiento abstracto, la conciencia crítica, los valores democráticos y las actitudes solidarias hacia las otras culturas.

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