El Legendario gobernante de Bahariya, Zed-Khons-uef-ankh: Los científicos habían buscado la tumba de este hombre durante más de 60 años; finalmente, el equipo del arqueólogo egipcio Zahi Hawass lo ha encontrado.

[Vía National Geographic]

Prueba del poder que llegó a detentar Zed-Khons-uef-ankh son los dos enormes sarcófagos de piedra que guardaban sus restos momificados. Con gran costo y la participación de muchas manos, ambos sarcófagos fueron transportados a través de miles de kilómetros de arena y tierras yermas hasta el oasis donde se encontró su tumba. Los dos sarcófagos habían sido construidos con las más preciada de las piedras a la sazón. La cantera más cercana del alabastro de que estaba hecho el sarcófago interior estaba en Hatnub, cerca de Amarna, sobre la margen oriental del Nilo, a más de 200 kilómetros de El Bawiti. Es probable que el sarcófago exterior de piedra caliza y más pesado, viniera de Tura, cerca del moderno Cairo, de acuerdo con Zahi Hawass, jefe del equipo que descubrió la tumba. Los diestros artesanos de Menfis, sede del poder administrativo de Egipto, labraron el rostro del gobernante en la piedra; entonces, una barcaza recorrió el tramo final, cerca de 250 kilómetros, Nilo abajo hasta un puerto sobre la margen occidental, de donde fue transportado o halado otro ciento de kilómetros hasta Bahariya. Es probable que allí haya sido bajado a la tumba, donde se mantuvo durante más de 2,600 años, antes que el equipo de Hawass levantara su tapa de 12 toneladas en busca de los restos y el legado del remoto gobernante.

Antes de que el reciente descubrimiento de las momias doradas del oasis de Bahariya ocupara las planas de los diarios, el más famoso de los dispersos puestos fronterizos de Egipto era Siwa, a más de 300 kilómetros de la costa mediterránea, cerca de la frontera con la actual Libia. Allí, hace 2,400 años, uno de los oráculos de mayor fama en su tiempo atraía a los viajeros, quienes cruzaban las arenas en busca de las profesías de Amun-Ra, el dios egipcio del Sol. En 332 a.C., uno de los viajeros que llegó hasta ese sitio fue Alejandro Magno. Creyente del destino divino, deseaba la bendición del oráculo para segurar su sueño de conquistar Asia y el estatus de hijo de Zeus-Amun. Según informan los antiguos cronistas, casi murió en el viaje. Primero, su expedición se quedó sin agua y luego se perdieron en medio de una cegadora tormenta de arena. El destino intervino con una repentina tormenta y al poder mirar a las aves que se dirigían a los manantiales de Siwa, el grupo pudo salvarse. Alejandro llegó a su destino y el oráculo lo recibió como el hijo de Amun y futuro "Señor de Asia".
-Jeanne E. Peters.

Página en Internet de Zahi Hawass, el famoso arqueólogo egipcio, donde podemos encontrar las más recientes noticias sobre las pirámides de Gizé, las tumbas de Saggara y las momias del desierto de Bahariya.
Ministerio de Turismo de Egipto: Página con información sobre decenas de sitios antiguos a lo largo del Nilo, desde Alejandría a Aswan.
Supremo Consejo de Patrimonios de Egipto: Noticias sobre sobre excavaciones, análisis de momias y otros proyectos de este importante consejo.

Para la UNESCO, la crítica situación de la mujer en Afganistán no era nueva cuando los famosos atentados del 11 de septiembre conmocionaron a la opinión pública:

  • Mujeres de Kabul (Octubre de 1998): Desde la llegada, en septiembre de 1996, de los nuevos amos de Kabul, el apartheid ha hecho su aparición en Afganistán. Una segregación basada no en el color de la piel, sino en el sexo.
  • Spojmai Zariab: una escritora contra la pesadilla afgana (Marzo de 2001). La escritora afgana Spojmai Zariab, exiliada en Francia desde 1991, denuncia sin descanso las guerras que devastan su país desde hace un cuarto de siglo.
  • Mujeres afganas: El saber y la resistencia (NOVIEMBRE DE 2001). La única universidad que recibe mujeres en Afganistán se encuentra en Faizabad, en el norte del país, región que no está bajo control de los talibanes. Antoinette de Jong fotografió a las jóvenes que allí estudian en abril de 2000. También desde allí, Chekeba Hachemi, responsable de una ONG, nos ha hecho llegar su testimonio sobre los sufrimientos, pero también sobre la resistencia de sus compatriotas.

Pero da lo mismo: a nuestra maravillosa sociedad le importa un pimiento la situación del llamado tercermundo.
Cuando el Norte mira a los pobres: Después de los atentados contra Estados Unidos, numerosos comentaristas se han preguntado por qué Occidente conoce tan mal la vida y los problemas del mundo en desarrollo. El autor de un importante estudio sobre el tema analiza las razones.

Die BrückeDie Brücke significa en alemán El Puente. ¿Por qué este nombre, qué dos orillas pretenden unir? Los pintores que integraron tal grupo pretendían reunir determinadas formas de expresión primitivas con el arte de su tiempo. La situación estaba radicalizada [...] Para lograr esta meta, los integrantes de Die Brücke trataron de recuperar métodos "auténticos", ... Museo Brücke Museum

Planetas con AtmósferaDescubren por primera vez un planeta con atmósfera fuera del Sistema Solar. Los astrónomos han descubierto la existencia de atmósfera en un planeta situado fuera de nuestra órbita solar, según anunció la pasada semana la NASA. El sorprendente hallazgo, fruto de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, demuestra que es posible utilizar este tipo de instrumentos para medir la composición química de atmósferas de otros planetas remotos y buscar signos de vida extraterrestre [Vía NASA]

Para las atmósferas de los planetas del sistema solar, en la wikipedia hay un artículo al respecto.

Cuentos, mitos y leyendas del LLanoCuentos, mitos y leyendas del LLano (Colombia)

El hablar de los Llanos Orientales acarrea tocar el tema de los Cuentos, los Mitos y las Leyendas. El llanero, en su entorno con mil y una situaciones vividas, transmite de generación en generación sus experiencias a través de los cantos, poemas y rezos. Ello tiene importancia y significación dentro de su tradición cultural.

La obra realizada por Getulio Vargas Barón, despierta asombro y regocijo. Su contenido perpetúa a través del tiempo las costumbres del Llano y su gente rescata para las futuras generaciones las vivencias del autor quien escudriñó entre charlas informales, reuniones de familia e investigación como testigo presencial y actor de los hechos todo aquello que, encerrado en el tema, traslada al lector a enfrentar cara a cara las realidades que sobre la materia se viven en la Orinoquía colombiana.

Cuentos, mitos y leyendas son parte del folclor literario de los Llanos Orientales, folclor tan rico como el que más que invita, entre bancos de sabana, cantar de pajarillos, arpa, cuatro y maracas a conocer de cerca historias como la de la Bola de fuego, el Silbón, la Sombrerona y otras tantas que, en conjunto, reflejan una yeta apasionante de la cultura llanera.

Recomiendo con especial interés la obra literaria Cuentos, Mitos y Leyendas de los Llanos Orientales, reconociendo el valor de su aporte, donde el autor recrea la Llanura colombiana en lenguaje sencillo, con inspiración de artista que exhala en todo momento amor a su terruño y fe en su valor cultural.

Flamencos en Fuente de Piedra

Flamencos en Fuente de Piedra. Desde tiempos que desbordan la memoria, la llamada de la procreación conduce a los flamencos mediterráneos hasta la laguna malagueña de Fuente de Piedra. Entre principios de enero y finales de mayo, las aguas se visten de rosa con el continuo bullir de las garbosas zancudas. Allí permanecen, ajenas a las observaciones de los naturalistas. Pero una noche, la miradas de cientos de pares de ojos se clavarán en la masa de pollos recién nacidos. Muchos de ellos no lograrán huir ... comienza el anillamiento.

Oruro Carnaval del Diablo

Oruro: Carnaval del Diablo. Cada año, los mineros bolivianos, ataviados con complicados disfraces y demoníacas máscaras, cuajadas de serpientes y ojos saltones, rinden culto a la Virgen y al diablo. En sus frenéticas danzas callejeras representan el resultado del choque cultural entre españoles e indios, agradecen a la Virgen los dones recibidos y recompensan a la Pachamama - la madre tierra - por las buenas cosechas. Se trata de un carnaval único en el mundo que, a diferencia de las celebraciones de Haití o Brasil, está impregnado de religiosidad. En él participan conjuntos tradicionales, llamados comparsas, como los Diablos, las Morenedas, los Incas, los Tobas, la Llamerada y la Kullada. Pero también intervienen autoridades locales y eclesiásticas. Durante los festejos se representan relatos, que tienen su origen en los autos sacramentales, cuyos protagonistas son el arcángel Miguel y Lucifer, el Rey Inca y su hechicero, Huaylla Huisa. Más información: Wikipendia.

Antonio Gaudí: Casa Batlló. 1905-1907. BarcelonaAntonio Gaudí: Casa Batlló. 1905-1907. Barcelona.

La Casa Batlló era una edificación preexistente en la que Antonio Gaudí intervino entre 1905 y 1907. Las dos plantas inferiores están trabajadas en piedra. Sus formas curvilíneas, casi óseas, imprimen una ondulación a los pisos superiores de la fachada. El material cerámico que recubre todo el frontis, combinado con fragmentos de vidrio, tiene como misión, además de una función decorativa, poner de manifiesto el movimiento del paramento.

En honor al equipo de investigadores coordinados por el Doctor D. Ricardo Olmos Romera (Departamento de Historia Antigua y Arqueología, Instituto de Historia, CSIC), he aquí una muestra de su trabajo:

Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)
Escultura ibérica. Sillar zoomorfo de esquina en piedra caliza.
Monumento turriforme de la necrópolis de Pozo Moro (Chinchilla, Albacete).
Dimensiones: Alt.: 128 cms.
Cronología: fines del siglo VI a. C.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Esta cabeza cúbica de un león, mirando al frente, con la parte delantera exenta, forma parte del sillar de esquina del monumento funerario de Pozo Moro. La imagen puede introducirnos en el ámbito de lo terrorífico, asociado al reino animal y fabuloso. Lo que produce terror, lo que es inusual, cumple una función protectora en el ámbito de la muerte.

La representación ibérica aparece como un mundo de percepciones extrañas y contrapuestas: la gran boca entreabierta y los enormes ojos del felino inspiran terror al tiempo que expresan fuerza y poderío. La melena puede aquí ser símbolo del poder aristocrático o "regio" del poseedor del monumento, que los leones sustentan.

Tanto el comentario como la fotografía se pueden econtrar en el CD-ROM "Los iberos y sus imágenes" que incluye las 2000 imágenes más representativas del legado ibérico con su correspondiente análisis e interpretación. Este CD-ROM lo distribuye la Editorial Zugarto, Arcipreste de Hita, 14, 28015 MADRID, FAX: 915491345; Tel. 91 543 14 10.