París 1400 – Les arts sous Cahrles VI

París fue durante los siglos XIV y XV uno de los centros intelectuales y artísticos más importantes de Europa, debido en buena parte a que, a pesar de las dificultades políticas y económicas derivadas de la Guerra de los Cien Años, existió una importante elite de mecenas que suscitaron el desarrollo de un arte precioso y refinado y favorecieron la introducción de novedades iconográficas y estilísticas.
baviera

Goldenes Rössi: Cadeau d’étrennes d’Isabeau de Bavière à Charles VI le 1er janvier 1405 (détail : le page)
Email sur ronde-bosse d’or.
Paris 1404.
Conservé au trésor d’Altötting (Bavière).

La exposición del Museo del Louvre reúne doscientas setenta piezas, ejemplos de la alta calidad de la producción artística desarrollada en París entre 1380 —fecha de la coronación de Carlos VI— y 1415.

Libros miniados por maestros de la iluminación como Jacquemart de Hesdin o los hermanos Limbourg, manuscritos, esmaltes, tapices, objetos de orfebrería, pinturas, esculturas, joyas y numerosos regalos ofrecidos entre los monarcas con motivo de viajes, bodas y otros intercambios, únicos por su valor histórico y artístico, ofrecen una completa visión del lujo y refinamiento de la creación artística en la época.

La muestra concluye con la presentación del arte producido entre los años 1415-1425 bajo la ocupación inglesa, que propició el fin de los talleres parisinos.

Fuente: www.masdearte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *