Pasiones mitológicas en El Prado

Alessandro Allori: Venus y Cupido (h. 1570-80). Óleo sobre tabla, 143 x 226,5 x 14 cm. Musée Fabre, Montpellier.
Alessandro Allori: Venus y Cupido (h. 1570-80). Óleo sobre tabla, 143 x 226,5 x 14 cm. Musée Fabre, Montpellier.

Desde el pasado día 2 de marzo se pueden ver en el Museo del Pardo las seis obras mitológicas que Tiziano pintó para Felipe II entre 1553 y 1562. Una oportunidad única para admirar las ‘poesías’ reunidas por vez primera desde el siglo XVI. Y ello gracias a la exposición «Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez», que permanecerá en la sala C del edificio Jerónimos hasta el próximo 4 de julio.

Nota: En el sitio web del museo dedicado a esta exposición se pueden ver la mayoría de las obras expuestas. No obstante, de las seis «poesías» de Tiziano solo se muestra la del Museo del Prado pero podéis ver el resto a través de los enlaces que encontrareis en el siguiente párrafo.

Dentro de la producción de Tiziano se denomina “poesías” al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por Dánae (Londres, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (Londres, Wallace Collection), Diana y Acteón y Diana y Calisto (Edimburgo, National Gallery/Londres, National Gallery) y El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Garden Museum). Probablemente fue el propio Felipe II quien encargó a Tiziano en Augsburgo un conjunto de pinturas mitológicas, dándole libertad para elegir los temas y su plasmación pictórica, para exhibirse conjuntamente en un espacio, aún por determinar en el momento del encargo. Las “poesías” son pinturas ajenas a las interpretaciones simbólicas o moralizantes. Así en estas obras, Tiziano se asimilaba a los poetas y proclamaba su libertad para interpretar los textos que visualizaba, principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero también para representarlos con la imaginación cuando la lógica dramática lo exigía (Fuente: Museo del Prado).

Para comprender la importancia de esta exposición, os recomiendo la lectura del artículo de Natividad Pulido en ABC: Las pasiones se desatan en el Prado con las ‘poesías’ eróticas que Tiziano pintó para Felipe II (Ver en PDF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.