Patria y nacionalismo en la Red

Fuente: revista Babelia (El País).

  • ANABASIS DIGITAL: Presenta un debate interactivo sobre la «naturaleza de la identidad de España». Lo hace a partir de las controvertidas tesis de Gustavo Bueno en conferencia, publicada luego como artículo en El Basilisco, que se convertiría en el embrión de su libro España frente a Europa (Alba).
  • ESPECULO: En el número 11 de esta revista digital aparece una sugestiva entrevista con Juan Goytisolo realizada en 1998. En ella aborda en profundidad su heterodoxa concepción de España como puente cultural entre Europa, Iberoamérica y el mundo musulmán.
  • Structures of Nationalism es un documentadísimo trabajo sobre nación y nacionalismo publicado en Sociological Research Online. Su esencia: el fundamento transgeneracional de las comunidades. Elogia al catalanismo como el ejemplo más exitoso de los movimientos de este tipo en Europa.
  • Centro Jean Monnet (Escuela de Leyes de la New York University): acoge el documento «Ciudadanía e identidades nacionales en la Unión Europea), en el que se abordan críticamente los mecanismos de identificación de los europeos con las instituciones continentales, desde los derechos individuales al patriotismo constitucional.
  • The Nationalism Project: aloja un enorme listado de sitios web relacionados con el nacionalismo. Como dice su autor, se trata de material para estudiosos, no una toma de partido por su parte.
  • Fundación Ortega y Gasset: en ella se recogen los programas y publicaciones en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades de esta institución que porta el nombre del autor de «España invertebrada».
  • The Association for the Study of Ethnicity and Nationalism: página oficial de esta asociación que tiene su sede en la prestigiosa London School of Economics an Poltical Science.
  • George Schopflin (Universidad de Londres): Civil Society, Ethnicity and the State: a threefold relationship.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *