Patrimonio de la Humanidad en peligro

Iglesia del monasterio de Visoki Dečani (Kosovo)
Iglesia del monasterio de Visoki Dečani (Kosovo)

En la actualidad, 1.121 sitios están catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su cuidado y mantenimiento corresponde a cada país, y no siempre es el adecuado. Deterioro natural, guerras, desastres naturales, proyectos urbanísticos o la simple falta de voluntad política ponen en riesgo a muchos de esos santuarios.

De hecho, 53 de ellos están en peligro, la mayoría en África y en Próximo Oriente. Resulta, no obstante, sorprendente encontrar en suelo europeo alguno de ellos como el centro histórico de Viena, el puerto de Liverpool y los monumentos medievales en Kosovo (entre los que se encuentra el Monasterio de Visoki Dečani). Los dos primeros fueron incluidos en la lista debido a proyectos de construcción que podrían desnaturalizar el entorno mientras que el tercero lo fue por falta de conservación.

Por otra parte, no todos los sitios han llegado a nuestros días tal y como fueron construidos. De muchos de ellos solo se conservan sus ruinas como las ciudades de Leptis Magna (Libia), Hatra (Irak), Palmira (Siria) y Nan Madol (Micronesia), la ciudad vieja de Jerusalen y el fuerte de Portobelo (Panamá). Todas estas maravillas se encuentran en peligro por uno u otro motivo.

¿Les gustaría hacerse una idea de cómo eran esos sitios cuando fueron construidos? NeoMam nos permite descubrirlos gracias a unos gifs animados: Reconstructing 6 UNESCO cultural sites in danger of disappearing forever.

Galería de gifs animados

Nota: para ver las animaciones, clic en la galería y esperar un momento. Después, podéis ir de una imagen a otra con la flecha que aparece en los laterales al pasar el ratón por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *