Periodistas en la Red

FUENTE: Suplemento Babelia (10 de Abril de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Los nuevos medios ligados a Internet, el poder de ciertos periodistas y las presiones del poder han hecho proliferar los autoescrutinios sobre la profesión. Artículos de prensa, conclusiones de encuentros, debates sobre la ética periodística y reflexiones sobre la función del periodismo hoy.

  • Por qué los reporteros no nos contarán lo que necesitamos saber es un texto en inglés de Bill Kovach y Tom Rosenstiel publicado en Washington Monthly a comienzos de 2001. En él critican la cobertura de la campaña presidencial que condujo a Bush a la presidencia de Estados Unidos realizada por los medios de comunicación de su país.
  • http://www.journalism.org/: Sitio web, en inglés, del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, presidido por Tom Rosenstiel, y el Comité de Periodistas Concienciados, a cuyo frente se encuentra Bill Kovach. Se trata de un espacio para "la investigación, los recursos y las ideas con los que mejorar el periodismo". Ofrece la introducción, en su idioma original, del libro Elementos de Periodismo (Aguilar, 2004).
  • http://www.spj.org/ethicscodeSP.asp: En castellano, aunque con algún desliz spanglish, el Código de Ética que se autoimpone la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, consagrada a "la perpetuación de la libertad de prensa como piedra angular de la democracia".
  • www.arcadi.espasa.com: Tras sus Diarios, meditación crítica sobre la prensa española publicada en 2002 por Espasa Calpe, Arcadi Espada elabora ya la segunda parte, cuya gestación cotidiana puede seguirse a través de su weblog. Cada día, una nueva entrada. Escrita de mañana y con el añadido de que los lectores pueden replicar o adjuntar sus opiniones. Interactividad unida a hipertexto, ya que en estos ciberdiarios no faltan los enlaces a webs relacionadas con la materia comentada.
  • http://info-poland.buffalo.edu/web/arts_culture/literature/fiction/kapu/link.shtml: La Universidad de Búfalo ha reunido una excelente selección de páginas web dispersas en Internet sobre Ryszard Kapuscinski, la mayoría de ellas en inglés. Entre lo más destacado, algunos de sus artículos, como Herodoto y el arte de dar noticias, dedicado al análisis de las fuentes de información y a la necesidad constante de viajar, escuchar y leer para destacar en el periodismo. Reseñables también sus reflexiones tituladas Periodismo en sociedades abiertas y cerradas y la entrevista Escribir sobre el sufrimiento.
  • www.megustaleer.com.ar/editoriales/alfaguara/129/: La editorial Alfaguara ofrece en su web varios capítulos de Cartas a un joven periodista, reedición reciente de un epistolario ficticio de Juan Luis Cebrián dirigido "a todo aquel preocupado por los perfiles de esta sociedad mediática".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *