Perugino: Virgen con el Niño y Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio

Pietro Vannucci llamado el Perugino, (Città della Pieve 1450 aprox. - Fontignano, 1523): Virgen con el Niño y los Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio (Retablo de los Decenviros), 1495-96.Pietro Vannucci llamado el Perugino, (Città della Pieve 1450 aprox. - Fontignano, 1523): Virgen con el Niño y los Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio (Retablo de los Decenviros), 1495-96.
Tabla al temple engrosado, 193 × 165 cm.
Museo Vaticano (Inv. 40317).


El retablo, firmado por el artista y encargado por los Decenviros de Perusa para la capilla del Palacio Público, fue realizado entre finales de 1495 y 1496.

Originariamente, la obra estaba compuesta de dos elementos: el cimacio (parte alta), con la representación de Cristo en el sepulcro (actualmente en la Galería Nacional de Umbria en Perusa), y la tabla vaticana. En esta última, en la parte central de una arquitectura de arcadas, la Virgen con el Niño en sus rodillas se halla sentada en un trono monumental, y al lado de éste se ubican los Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio, protectores de la ciudad.

El equilibrio de la composición, el evidente escenario de perspectivas, la armonía con las que se armonizan las figuras con el paisaje y la gracia de los personajes realizados con trazos de belleza ideal, son elementos que caracterizan toda la producción del Perugino, consagrando su gran fama ya reconocida por sus contemporáneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *