Peter Gabriel: Biko

Puedes apagar una vela de un soplido, pero no puedes apagar un fuego. Una vez que las llamas comiencen a encenderse, el viento las hará más fuertes — Peter Gabriel

Gabriel, fundador del grupo musical de rock progresivo Genesis en 1967, reeditó el pasado mes de febrero uno de sus éxitos como solista: Biko. La canción, publicada en su tercer disco en solitario (1980), fue la primera aproximación del gran músico a la música étnica y en concreto a la africana.

La letra de la canción está basada en la vida de Steve Biko, un activista que luchó contra el apartheid en Sudáfrica y que falleció en 1977 tras ser detenido y torturado por la policía de su país. Fue versionada por otros artistas como Joan Baez, Simple Minds, Manu Dibango, Ray Wilson y Paul Simon.

Ahora, 41 años más tarde, Peter Gabriel ha reeditado la canción con la colaboración de más de 25 músicos de todo el planeta incluyendo a la gaitera Cristina Pato. Se lanzó en el mismo mes en que se celebraba en EEUU Y Canadá el «Black History Month» y bajo la iniciativa Playing For Change.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *