Picasso y los Toros

No sólo en España rendimos culto a los toros: Picasso, "Sous le soleil de Mithra". La Fundación Giannada presenta una exposición - hasta el 4 de noviembre - sobre el genial pintor malagueño, sobre un concepto totalmente original, ligado a la ciudad de Martigny (Suiza) y en especial a su Mithraeum, el templo dedicado al dios Mithra, cuyo icono más importante es el sacrificio del toro.

Toda la obra de Picasso, tanto en su iconografía como en su estilo, revela una sorprendente fidelidad a este mito de origen prehistórico. En el espíritu de Picasso el culto al toro parece indisociable del culto al sacrificio del Hombre, que representará en su admirable Crucifixión de 1930. Además de esta obra maestra, en la exposición se podrán admirar numerosas obras mayores, entre las cuales destacan las series de Corridas, Tauromaquias y Minotauros, en pinturas, grabados, esculturas y cerámica, así como la inquietante Cabeza de Toro compuesta por un manillar y un sillín de bicicleta. Se trata de la primera exposición construida sobre un paralelismo tan preciso a partir de obras escogidas cuidadosamente: una experiencia visual e intelectual única.

Nota 06/03/2018: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

1 comentario


  1. visite la fundacion giannada hace cuatro años .. pensando que pertenezco a la misma familia

    que Leonaed y su fallecido hermano Pierre.

    --- artista plastica vivo en argentina.... ciudad de Tigre a pasos de Buenos aires-Soy Montangero mi padre Agustin Montangero que vivio en Dolores pcia de bs as. me gustaria cotactarme. La fundacion me parecio fantastica .. me enorgullezco de ella como miembro de sta familia. los saludo espero poder visitarlos.. }

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *