Pierre Bonnard

Pintor francés. Inicia, por tradición familiar, estudios de Derecho que abandona para ingresar en París en la Academia Julian en 1886 y en la Escuela de Bellas Artes en 1888. Coincide allí con Maurice Denis, Vuillard y Sérusier; a través de este último se familiariza con las teorías de Gauguin. Denominados los nabís (“profetas” en hebreo), les une la búsqueda por expresar libremente ideas y vivencias subjetivas a través del color y la línea, con la intención de captar el placer de la vida moderna baudeleriana y la creación de “un arte para todos”. Llamado por sus compañeros de grupo Le «nabís trés japonard», la influencia de la estampa japonesa de la Escuela de Ukiyo-e es fundamental para la conformación de su estilo. Pronto destaca en la pintura de carteles y como artista decorador, además de ilustrar libros y realizar diseños para obras de teatro, actividad que le acerca a los principios del art nouveau en las décadas de 1890 y 1900. En esos años se convierte además en uno de los renovadores del grabado. Su obra, que a medida que pasan los años se vuelve más intimista, está bien construida, con colorido brillante y textura firme que refuerzan el dibujo. Le interesan los interiores cotidianos, la vida de París y el paisaje mediterráneo francés. Es considerado como un artista eminentemente colorista.

Enlace relacionado: guía museística.

The Terrace at Vernonnet, 1939
Pierre Bonnard (French, 1867–1947)
Oil on canvas 58 1/4 x 76 3/4 in. (148 x 194.9 cm)
Gift of Florence J. Gould, 1968 (68.1)
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris Oil on canvas; 62 3/4 x 98 1/4 in. (159.5 x 249.5 cm)
The Phillips Collection, Washington, D.C.

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